DERECHOS HUMANOS

Victoria Montenegro: “Es responsabilidad del Estado porteño cuidar a los vecinos”

La legisladora del Frente de Todos presentó un proyecto para que los grupos de bajos recursos tengan prioridad en la adjudicación de casas construidas en villas.


La diputada porteña por el Frente de Todos, Victoria Montenegro, presentó un proyecto para que los grupos familiares con niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad y los electrodependientes, de bajos recursos tengan preferencia en las adjudicaciones de inmuebles construidos a raíz de las urbanizaciones de villas, Núcleos Habitacionales Transitorios y asentamientos en la Ciudad. Para ello, esas personas y grupos familiares deberán presentar el CUD (Certificado Único de Discapacidad) o estar inscripto en el RECS (Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud).
 
Al respecto, Montenegro llevó adelante un encuentro con organizaciones y referentes vinculadas a la temática de las personas electrodependientes. Entre los participantes estuvieron Luz para ellos-Red Argentina de electrodependientes, Amar+, Espacio Peco, Fame – Familias Ame Argentina, Inmuno Iniciativa Mundial – Biogenar, Agrupación Familias Mitocondriales Argentina Epof y Fundación Sinrett-Santa Fe. También estuvieron presentes Paula Gargiulo, subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad, Javier Forlenza, director nacional de Usuarios y Delegaciones del Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM), Mariano Silvera, coordinador del Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, y Leandro García Insua, director del Centro de Tecnología para la Salud y Discapacidad del INTI.
 
La intención fue debatir ideas y proyectos sobre cómo mejorar el acceso a la salud, a mejores diagnósticos y particularmente el derecho al goce y esparcimiento de las personas en espacios públicos. Los usuarios electrodependientes son aquellos que, dada su necesidad de equipamiento y/o infraestructura a causa de una patología, tienen consumos extraordinarios de energía eléctrica y/o necesitan contar con un servicio eléctrico estable y permanente con niveles de tensión adecuados.
 
Según ha señalado la legisladora, "es el Estado quien debe tomar la responsabilidad de cuidar a los vecinos y vecinas de la Ciudad, en particular a quienes tienen algún padecimiento que sufren enfermedades permanentes o crónicas diagnosticadas cuyo tratamiento demanda un mayor consumo de energía eléctrica al requerir equipamiento o infraestructura especial, como también a las que deben conservar los medicamentos que necesitan cadena de frio".
 
Montenegro viene trabajando respecto a fortalecer los derechos de las personas electrodependientes desde que asumió su banca legislativa en 2017. Fue una de las impulsoras del proyecto para que la Ciudad adhiera a la ley nacional que permite gratuidad del servicio eléctrico para esas personas y la imposibilidad de la interrupción de ese servicio, garantizándose los mecanismos necesarios para su cumplimiento efectivo. La ley nacional fue aprobada el 17 de mayo de 2017. Los fundamentos de esa norma señalan que "los usuarios electrodependientes constituyen una tipología de usuarios residenciales que merecen por su condición atención especial que garantice su accesibilidad, efectiva integración e inclusión al régimen jurídico específico del servicio público de distribución de energía eléctrica, que en definitiva propenda a resguardar plenamente los valores supremos de la libertad y la justicia teniendo por base el reconocimiento de la dignidad y de los derechos inalienables de todos los miembros de la familia humana".


COMENTARIOS