CULTURA

El Complejo Teatral estrena en el Regio y el Teatro de la Ribera

Salvo por el Alvear que se encuentra cerrado desde hace años y sin fecha de reapertura, todas las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires están funcionando a pleno. Además, abrirá Cine Teatro del Plata, en Mataderos.


El Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) entra en una nueva etapa que incluye estrenos en el Teatro Sarmiento y en el Teatro de la Ribera, funciones de teatro, danza y cine en el San Martín y la próxima incorporación del Cine Teatro del Plata, en el barrio de Mataderos.
 
El Teatro San Martín en las dos reaperturas, la de noviembre y la de junio, fue el primer teatro público en volver a recibir público siempre siguiendo los protocolos establecidos. Hasta la semana pasada estuvo funciones solo los fines de semana porque en el hall estaba instalado el vacunatorio y hacía incompatible que el teatro cumpla su rol original. La vacunación en el San Martín continuará, pero en una franja horario menor y sin que esté a cargo del personal del CTBA. Lo cual, permitirá hacer funciones los días de semana.
 
Desde el  viernes próximo, en la sala Martín Coronado se repondrá “Siglo de Oro Trans”, que tiene texto de Gonzalo Demaría, una versión libre de “Don Gil de las calzas verdes”, el clásico Tiro de Molina. “Sin dudas, que pase del Teatro de la Ribera al mayor teatro público generás otros ecos, otros sentidos de esta obra que pone tantos dedos en tantas llagas”, interpreta a La Nación Jorge Telerman, director del Complejo Teatral.  Actúan Payuca del Pueblo, Roberto Peloni y Monina Bonelli, entre el numeroso elenco. En esa misma sala, a fin de mes, volverá “Piazzolla”, la propuesta conformada por coreografías de Ana Itelman y Mauricio Wainrot interpretadas por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.
 
En la sala Casacuberta volverá “Cae la noche tropical”, el texto de Manuel Puig en versión de Santiago Loza que se estrenó en 2018. Con las actuaciones Leonor Manso e Ingrid Pelicori y la dirección de Pablo Messiez, la obra que debió interrumpir su exitosa temporada en 2018 por un accidente de Pelicori. Y en lo que se refiere a la Cunill Cabanellas, la sala más pequeña del San Martín, se están pensando algunas actividades no definidas hasta el momento.
 
Esta semana se estrena “Las cautivas”, en el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca. La obra cuenta con texto y dirección de Mariano Tenconi Blanco y las actuaciones de Lorena Vega y Laura Paredes.
 
Hay otro proyecto de largo plazo que se llama “Artistas en residencia” que se realiza en el Teatro Sarmiento y es por el cual pasó el grupo Piel de Lava que terminó estrenando “Petróleo”, que ahora continúa en el Metropolitan Sura. Dentro de ese ciclo, la actriz, directora y dramaturga Mariana Chaud ya hizo su versión “Ubu patagónico” y el jueves presentará “Elhecho”, con Ximena Banús, Santiago Gobernori, Walter Jakob, Laura López Moyano y Lalo Rotavería. A lo largo del año, la retrospectiva que revisita su producción se completará con las versiones de “Budín inglés” y “Sigo mintiendo”, las obras más antiguas de este cuarteto. Para principios del año próximo se producirá el estreno que cerrará este capítulo del ciclo que hace foco en el universo creativo de Mariana Chaud.
 
Y en el Regio, ubicado en el barrio de Chacarita, el mes próximo se estrenará “El amo del mundo”, el texto de Alfonsina Storni con versión y dirección Francisco Lumerman, con Paula Ransenberg y Lautaro Delgado, entre otros.
 
“Tendremos a todos los teatros funcionando como a la Leopoldo Lugones y la Fotogalería, destaca Telerman. Por su parte, “Bodas de sangre”, con dirección de Vivi Tellas y las actuaciones de Cecilia Roth, Maite Lanata, Esteban Meloni y Mauricio Paniagua, entre otros, quedó para el año próximo.
 
Una gran noticia es que a fin de año el Cine Teatro El Plata, del barrio de Mataderos, que tiene capacidad para 600 espectadores, formará parte del Complejo Teatral. Habrá espectáculos musicales y se presentarán obras producidas por el CTBA para ampliar su alcance territorial que ya se expande por el barrio de La Boca, Palermo, Chacarita y el centro porteño. “El objetivo es que nuestra propuesta llegue a la mayor cantidad de porteñas y porteños. Con la incorporación del Cine Teatro llegaremos a una zona con menos oferta cultural que otros barrios que puedan rotar muchas de nuestras producciones, que tengan más tiempo de vida y poder llegar a otros públicos”, se entusiasma Telerman.


COMENTARIOS