CULTURA

El Ministerio de Cultura destinará 75 millones para el teatro independiente

La línea de subsidios apunta a mitigar los efectos que la pandemia en 600 salas de todo el país; debido a los protocolos sanitarios en la Ciudad, el circuito alternativo no ha podido reanudar sus funciones.


El viernes, parte del circuito del teatro comercial porteño volvió a abrir las puertas luego de 63 días. Pocas horas antes de esta nueva reapertura que permite trabajar a las salas con una capacidad máxima del 30 por ciento -así lo estableció el Gobierno porteño; a nivel nacional está permitido el 50 por ciento- buena parte de la plana mayor del Ministerio de Cultura de Nación y del Instituto Nacional del Teatro anunciaron desde el CCK una nueva línea de subsidio destinado al circuito independiente, el más golpeado de toda la actividad, y que todavía no ha podido volver a la actividad en la Ciudad.
 
Mediante el Plan AmpliAR Podestá se pondrán a disposición unos 75 millones de pesos para brindar apoyo económico a más de 600 salas teatrales independientes de todo el país. El anuncio contó con la participación del ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda; y el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, entre otros.
 
De la nueva convocatoria podrán participar salas o espacios de teatro independiente que integren el Registro Nacional del Teatro Independiente, con una capacidad máxima de 300 localidades y al menos 2 años de estabilidad. Los establecimientos que resulten seleccionados recibirán un monto base de 100.000 pesos cada uno y un monto suplementario de 40.000 pesos para aquellos que funciones en espacios alquilados.
 
El ministro de Cultura, Tristán Bauer, señaló: "Estamos reabriendo el teatro, el cine. Por supuesto que lo hacemos cuidando siempre nuestra salud y la de los trabajadores y trabajadoras de la cultura. Para nosotros hay dos palabras importantes: la producción y el trabajo, y cuánto más importante cuando estamos hablando de industrias culturales, lo que significa la cultura nacional, lo que significa el teatro en cada una de nuestras provincias”.
 
“Ojalá que desde la mirada de la cultura, de los artistas construyamos todos el florecimiento o el renacimiento de un mundo más justo. Y acá estamos y acá seguiremos estando y generando de forma conjunta. Creemos en el diálogo que genere programas como los que presentamos hoy para sostener. Para mantener la llama encendida. Y pronto para que esa llama crezca y que de la mano de la primavera seamos todos constructores y constructoras de un mundo mejor”, mencionó Bauer.
 
Por su parte, el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda dijo: “es un anuncio feliz que viene a sostener una convicción que logramos cumplir. Eso que nos propusimos cuando estalló una pandemia, que no sabíamos manejar, que nos sentamos con urgencia y que automáticamente pensamos juntos como salir adelante”.
 
Finalmente expresó: “el anuncio hoy es de 75 millones de pesos para acompañar a las 600 salas del INT con una asistencia para mitigar lo que ha sido esta última salida de la pandemia que se suma a los 60 millones que ya el ministro había anunciado hace casi un mes y que completan a todo este plan AmpliAR PODESTA y que se suma casi a los 250 millones que se vienen aportando casi al Instituto en conjunto de lo que ha puesto el Ministerio y de lo que ha puesto el Instituto con un objetivo claro que el teatro siga siendo un reflejo de nuestra sociedad y un ámbito que genere trabajo, símbolos, signos , estética y que configure la historia del territorio del que somos parte”.
 
El director nacional del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, enunció: “Este AmpliAR PODESTA es un proyecto mucho más abarcativo y ambicioso que trata de buscar que el teatro se reconecte de alguna forma con su capacidad productiva. Justamente son las salas de teatro nuestro refugio creativo, son nuestros lugares. Nuestros segundos hogares, ahí donde pensamos, diseñamos, construimos. Y son también esa extensión que hace posible que el Instituto Nacional del Teatro llegue a otros beneficiarios que son las argentinas y los argentinos en todo el territorio nacional. Ese es el verdadero objetivo: que estas salas ayuden a recuperar ese ecosistema y que podamos llegar a muchas más audiencias, a muchos más públicos. Y asistir con recursos para que el teatro sea un recurso accesible en la canasta de consumos culturales de cualquier familia argentina. Ese es el objetivo central”.
 
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 12 de julio y podrán realizarse a través de: http://www.inteatro.gob.ar/convocatorias/ampliar-podesta-salas.html
 
El Plan AmpliAR Podestá se presentó en mayo y destinó una inversión de 60 millones de pesos a través de una serie de convocatorias que aún se encuentran abiertas, tales como: el Concurso Nacional de Actividades Performáticas en entornos virtuales y el Concurso Nacional de Experiencias de Creación Escénica.


COMENTARIOS