TEATRO

Lanzan los Premios CTBA, un incentivo para las salas del circuito independiente

El Complejo Teatral de Buenos Aires distinguirá a diez proyectos con 500 mil pesos para cada uno que impactará en más de 300 artistas, técnicos y productores.


Uno de los principales desafíos que atraviesan las salas teatrales pertenecientes al circuito independiente de Buenos Aires es el de volver sus funciones presenciales. Fundamentalmente para dicho sector, los efectos de la pandemia se mantienen vigentes y la lucha por subsistir se mantiene. En este contexto, y como respuesta a la situación, el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) puso en marcha el Premio CTBA a la Creación y Producción de Artes Escénicas en Salas del Circuito Independiente 2021, que distinguirá a diez proyectos con 500 mil pesos para cada uno y que, aseguran, “impactará en más de 300 artistas, técnicos y productores”.
 
Su principal objetivo es el de “fortalecer el funcionamiento de las salas del circuito independiente de la Ciudad de Buenos Aires, favorecer la creación original y la producción integral de obras escénicas inéditas, y facilitar el estreno y la presentación de obras en las salas porteñas en 2022”. La inscripción abrió el viernes pasado y se extenderá hasta el 13 de octubre.
 
Ideada junto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad, la iniciativa se inscribe en el programa Cultura Abierta, un plan de más de 80 convocatorias dirigido a los hacedores culturales de la Ciudad. “Con este nuevo proyecto, buscamos estimular el regreso a la presencialidad en las salas independientes. Y aunque la emergencia sanitaria que atravesamos lo volvió urgente, este premio asume una vocación de permanencia, porque no hay dudas de que el CTBA tiene entre sus misiones la de destacar y potenciar el teatro de nuestra Ciudad”, expresó Jorge Telerman, director general y artístico de la institución.
 
La propuesta se suma a la del Premio Banco Ciudad a las Artes Escénicas, una acción destinada al financiamiento de la creación y la producción de espectáculos, que el CTBA lanzó a principios de año junto al Banco Ciudad.
 
“Creímos conveniente pensar una nueva convocatoria que, con el mismo objetivo de apoyar producciones integrales, esta vez hiciera foco en las salas”, detalla Telerman. Una de las motivaciones centrales del nuevo premio, explica, es estrechar aún más los vínculos con el sector independiente que “sin dudas fue uno de los más golpeados por la pandemia, no sólo porque la emergencia sanitaria provocó el cierre de muchos de esos espacios por las dificultades que tuvieron que afrontar sus responsables para sostenerlas, sino también porque debieron adecuarlas a los protocolos vigentes”. Por eso, afirma que “los recursos se destinarán a las salas para que sean ellas mismas las productoras directas de la obra que vayan a presentar”. Y agrega que “la condición exclusiva y excluyente” es que sean salas del circuito independiente y no del comercial.
 
Los interesados podrán inscribirse a través de www.complejoteatral.gob.ar


COMENTARIOS