COMUNA 5

La Legislatura avanzó hacia la construcción del nuevo estadio de San Lorenzo en Boedo

Fue en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano, donde se firmó el dictamen favorable para la construcción del nuevo estadio de San Lorenzo en el barrio de Boedo. El proyecto será debatido en la próxima sesión ordinaria en primera lectura.


En medio de la puja con un grupo de vecinos que se opone a la construcción del nuevo estadio del club San Lorenzo en el predio ubicado sobre Av. La Plata al 1700, en el barrio de Boedo, la Comisión de Planeamiento Urbano -a cargo de la oficialista Victoria Roldán Méndez (VJ)-, firmó el viernes pasado el dictamen favorable del proyecto de ley que busca permitir la edificación de la cancha y que fomenta la mixtura de usos en la zona, informa Parlamentario.
 
Al iniciar el debate, Roldán Méndez explicó una serie de cambios en la norma, los cuales tuvieron que ver con las tipologías edilicias, las alturas y otras cuestiones de forma. Además, afirmó que se creó un nuevo artículo para garantizar la participación de los vecinos, por lo que señaló que “se trata de una norma urbanística que genera posiciones encontradas, nosotros entendemos la posición de los vecinos e incorporamos un artículo puntual en el que pedimos que se generen más instancias de participación ciudadana”.
 
El proyecto recientemente dictaminado deberá pasar por un proceso de doble lectura, por lo que se espera que este jueves se avance con la aprobación en primera lectura y luego se de paso a una audiencia pública y su posterior sanción definitiva. No obstante, no alcanzará solo con esto, sino que el club San Lorenzo también deberá firmar un convenio con el Gobierno de la Ciudad.
 
La iniciativa en cuestión contempla la construcción de una nueva cancha, con capacidad para unas 42 mil personas y un concepto 365 para beneficio vecinal, albergando otros usos como comercios, jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, una delegación del Gobierno de la Ciudad, un establecimiento policial, una biblioteca y un museo.
 
En función de esto, el texto plantea que el predio se dividirá en cuatro grandes zonas: la primera de ellas, estará destinada a espacios verdes o parquizados de dominio privado de uso público y acceso libre con control de acceso, admitiéndose estacionamientos y áreas de servicios y usos complementarios, bajo cota de parcela.
 
Mientras que la segunda zona también contará con espacios verdes de acceso público, pero también tendrá un espacio de equipamiento educacional y para eventos culturales, deportivos, artísticos y sociales de interés ciudadano admitiéndose estacionamientos bajo cota de parcela y ocupación transitoria de instalaciones destinadas a eventos puntuales de interés cultural, deportivo, artístico y social.
 
En este caso se permitirá que las construcciones alcancen hasta un 60% del total de la zona y contempla una mixtura de usos, por lo que podrá construirse allí: establecimientos educativos, deportivos, de lectura, de fiestas o diversión, juego, residencias para estudiantes y deportistas, empresas, viviendas, entre otros.
 
Por otro lado, la tercera zona estará destinada a la localización de equipamiento administrativo, residencial, comercial e institucional a escala local. Es así que se permitiría el emplazamiento de locales abasto y alimentos, gastronómicos, farmacias, de indumentaria y calzado, joyerías, remates, entre otras actividades.
 
En tanto la cuarta zona será de escala urbana y usos deportivos, comerciales y culturales complementarios de escala barrial, por lo que además de varias de las actividades ya mencionadas, permitirá la instalación de establecimientos sanitarios, destacamentos policiales y oficinas administrativas.
 


COMENTARIOS