PROTESTA

Boedo: vecinos pidieron una “consulta vecinal sectorizada” acerca de la cancha de San Lorenzo

Tras realizar una caravana, presentaron un documento a Larreta y Santilli y remarcaron que "quienes habitan en este radio" de 10 cuadras del espacio en cuestión "son quienes se verán realmente afectados por el funcionamiento de los estadios".



Vecinos y vecinas del barrio de Boedo se manifestaron este miércoles y entregaron un petitorio al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pidiendo una "consulta vecinal sectorizada", en un radio de 10 cuadras alrededor del predio sobre el que el club San Lorenzo de Almagro prevé la construcción de un microestadio y otro nuevo estadio para 42.000 espectadores.

Según consignó la agencia estatal Télam, el pedido va en el mismo sentido que la propuesta del legislador del GEN, Sergio Abrevaya, quien postuló un "proceso de conversación pública" en el que participen "todos los vecinos que demuestren habitar en viviendas comprendidas en un marco de 10 cuadras que rodean los terrenos" afectados al proyecto del club de fútbol.

Según esta propuesta, "el Poder Ejecutivo no podrá aprobar u otorgar el permiso de obra para el predio sin tener a la vista y en consideración el resultado del proceso de conversación pública".

Los vecinos autoconvocados marcharon desde el cruce de las avenidas San Juan y Boedo hasta la sede gubernamental de la calle Uspallata, donde un auto con un megáfono en el techo replicaba el mensaje: "No al estadio en avenida La Plata. Traerá pérdidas a nuestro patrimonio y el incremento de la inseguridad. Boedo necesita espacios verdes y seguir siendo un barrio tranquilo, sin un estadio en el medio de nuestras viviendas".

Al mismo tiempo, en el lugar de origen de la marcha, se concentraba otro grupo a favor de la construcción del estadio. "Siempre hacen lo mismo", dijo una vecina a Télam. "Cuando nosotros convocamos, ellos hacen la contraconvocatoria. En la calle son más, pero nosotros somos vecinos".

"Alteración del descanso, daños en las estructuras de las construcciones linderas y de los alrededores, obstrucción en las salidas y accesos a las viviendas, contaminación sonora producida por pirotecnia y los ruidos propios de un partido de fútbol o evento musical", son algunas de las probables consecuencias de este emprendimiento, según el grupo de vecinos. Y remarcaron el caso de Villa Crespo, donde tal como advertían en ese barrio el megaestadio Arena ocasionó múltiples inconvenientes.

El documento también exhorta "al cuerpo de Legisladores a visitar la zona y el predio en cuestión para que así puedan tomar verdadera dimensión de todo lo expuesto".

La propuesta del club de rezonificación permitiría la llamada " Vuelta a Boedo", luego de la ley del 2007 de "reparación histórica" que reconoció la titularidad del club del predio de Boedo, donde estuvo el viejo Gasómetro hasta que en 1979 fue expropiado por la dictadura y cedido a una cadena de hipermercados.

COMENTARIOS