CORONAVIRUS

Dos nuevos casos de coronavirus en escuelas: “No hay controles de salud para el personal"

A pesar de que se confirmaron dos nuevos casos de Covid-19 en escuelas de Constitución y Nueva Pompeya, el Gobierno porteño no suspende las actividades. Desde la Escuela Nº 5 D.E 3 denuncian esta situación y hacen responsable al Gobierno de la Ciudad.


Se confirmó un nuevo caso de Covid-19 en una escuela en el barrio de Constitución y un caso sospechoso en Nueva Pompeya, en el marco de la reapertura de escuelas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, informa La Izquierda Diario.
 
Uno de los casos es en la Escuelas N° 5 del D.E 3, del barrio de Constitución y el otro en la N° 3 del D.E 19, de Pompeya. En esta última, la directora tuvo síntomas durante el fin de semana, pero el Gobierno porteño se rehusó a suspender las actividades del lunes. Los docentes y familias están organizados en asambleas.
 
El caso confirmado de la Escuela N° 5 D.E. 3, Agustín Alvares, ubicada en Humberto 1º 1553, en Constitución fue de un docente que había estado en la entrega de canastas alimentarias. Esta escuela iba a comenzar las actividades de revinculación, como las denomina el Gobierno porteño, este lunes, y debió suspenderlas. Aislaron a todo el personal.
 
El segundo caso fue en la Escuela N° 3 del D.E. 19, Carlos Justo Florit, en el barrio de Nueva Pompeya. La directora había tenido síntomas compatibles con coronavirus durante el fin de semana. Las actividades presenciales también comenzaban este lunes; sin embargo, el Gobierno porteño se rehusó a cerrarla, argumentando que la directora no había estado durante el fin de semana en la escuela. No se sabe si el personal de la escuela tuvo contacto estrecho. Frente a esta situación, las familias de la escuela no enviaron a sus hijos, entendiendo la riesgosa exposición al contagio por parte de los chicos, las familias y los trabajadores del establecimiento.
 
En un comunicado emitido por la Escuela Nº 5 D.E 3, denuncian esta situación y hacen responsable al Gobierno de la Ciudad: “Queda expuesta la política de negligencia del Ministerio de Educación, ya que no hay controles de salud para el personal docente y no docente, en un momento de alto nivel de contagios en la Ciudad”.
 
La apertura de la burbuja prevista para el lunes pasado, contaba hasta el viernes con un solo inscripto, de una matrícula de 48 estudiantes de 7º grado. “Entendemos que la apertura de burbujas presenciales no hace más que promover la circulación del Covid-19 y poner en peligro la salud de la comunidad educativa, de este modo también lo entienden las familias ya que no inscriben a sus hijos/as en instancias de presencialidad”, continúa el comunicado.
 
Con estos dos nuevos casos ya suman siete los casos de contagios en las escuelas porteñas, en el marco de la vuelta a las clases presenciales. Los casos anteriores fueron: una auxiliar de cooperadora de la escuela Técnica N° 15 del DE 5, del barrio de Barracas, y dos auxiliares y la asesora pedagógica de la Técnica N° 14 del mismo distrito; y una auxiliar casera en Flores, en la escuela de jornada completa N° 10 del D.E 11.
 
El Gobierno de la Ciudad anunció la reapertura de las escuelas para los estudiantes de los últimos años de nivel secundario y primario, y recientemente de los primeros años en ambos niveles y sala de 5 del nivel inicial.
 
Desde las escuelas, las y los docentes y organizaciones gremiales informaron que la mayoría de las “burbujas”, como denomina el Gobierno de la Ciudad a estos espacios en los patios de las escuelas, no se llevaron a cabo porque las familias no mandaron a sus hijos, debido al peligro de contagiarse de Covid-19. Hasta la semana pasada, a las burbujas asistieron sólo 187 chicos en las escuelas primarias y 17 en las escuelas medias.
 
En este marco, el Gobierno porteño anunció que pretende retomar las clases presenciales el 17 de febrero de 2021, cuando todavía no se sabe en qué estado se estará respecto a la pandemia. “Es absolutamente irresponsable hablar ahora de la vuelta a clases en febrero, cuando el propio Ministro de Salud porteño plantea la posibilidad de un rebrote durante los meses de diciembre y enero”, criticaron desde el sindicato Ademys.
 
Ademys está de paro hasta el sábado y hoy miércoles se realizará una caravana educativa para rechazar las aperturas. La caravana de autos y bicicletas partirá a las 12 horas desde la Plaza Flores y recorrerá diversos distritos porteños con el objetivo de visibilizar el rechazo a la vuelta a clases presenciales. La concentración desembocará a las 15 horas en el Ministerio de Educación nacional, donde se realizará la reunión nacional del Consejo Federal de Educación para diagramar la reorganización del próximo año lectivo.
 


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?