CORONAVIRUS

Se suman casos de coronavirus en escuelas porteñas

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció sobre el riesgo de las clases presenciales en la Ciudad. Ya hay cinco casos de Covid-19 en escuelas de Flores y Barracas.


La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció que hasta ayer miércoles había cinco nuevos casos de Covid-19 positivo en escuelas porteñas: una auxiliar casera en la Primaria Nº 10 del Distrito Escolar Nº 11, una auxiliar de cooperativa de la Técnica Nº 15 del DE Nº 5, ambas escuelas del barrio de Flores y dos auxiliares y la asesora pedagógica de la Técnica Nº 14 del mismo distrito, ubicada en Barracas.
 
Cristina Rubio, secretaria de Educación Técnica de la UTE, explicó a Página 12 que "Lo más grave de lo que pasó en la Técnica 14 es que por primera vez hay una docente, que estuvo en contacto con muchos chicos, que dio positivo. Las burbujas de Larreta y Acuña están empezando a estallar". Rubio se refiere a los grupos de alumnos sin conectividad, llamados "burbujas" por las autoridades porteñas, que tienen clases presenciales de a diez estudiantes en lugar de recibir computadoras para poder seguir las clases desde sus casas.
 
Según un comunicado difundido por los docentes de la Técnica Nº 14, "el martes 20 de octubre se comenzó en la ET 14 DE 5 con la revinculación ordenada por el Gobierno de la Ciudad. Ese día asistieron cinco alumnos de 6° año de la especialidad de Construcciones Civiles, que recibieron clases según los protocolos establecidos. El miércoles 21 se continuó con la especialidad Electrónica, y asistieron seis alumnos. El jueves 22 se presentaron cinco alumnos de la especialidad Electromecánica”.
 
“Ese mismo día se presentó personal del Plan Detectar y realizaron hisopados voluntarios a algunos docentes y no docentes. Dos personas dieron positivo de Covid-19: una personal de maestranza y la asesora pedagógica. Ambas tuvieron contacto con sus pares y con alumnos, ya que la mujer que cumple funciones de maestranza fue designada para tomar la temperatura de los alumnos ingresantes a la escuela. Esto se hizo sin cumplir con los protocolos establecidos para ese fin, que exige el uso de barbijo, guantes y máscara. Esta persona sólo tenía colocado el barbijo. La asesora pedagógica también estuvo en cercanía con los alumnos", declaran los docentes en el comunicado.
 
“El martes 27, a las 8 de la mañana, fueron a la escuela dos miembros de la conducción (que habían sido designados para hacer guardia en el establecimiento) y se encontraron con personal de maestranza y un equipo de desinfección enviado por el Gobierno porteño, quienes manifestaron que venían a desinfectar la escuela por haberse confirmado dos casos de Covid-19. Los dos directivos se vieron sorprendidos por la noticia ya que no fueron informados de que se habían producido esos casos, en lo que constituye un evidente ocultamiento por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la escuela, que los hicieron asistir sin avisarles lo sucedido", continúa el texto.
 
Y culmina: "El día de hoy, miércoles 28 de octubre, la escuela, cumpliendo con el anuncio de días anteriores publicado en sus redes sociales oficiales, procedió a la entrega de las canastas nutritivas. En ningún momento informaron a la comunidad educativa de la ET 14 que se habían producido dos casos de coronavirus. Varios docentes y directivos que tuvieron contacto con las dos contagiadas, estuvieron hoy en la escuela sin cumplir el aislamiento obligatorio ante estos casos".
 
En la Escuela Nº 19 del Distrito Escolar Nº 11, en la que hasta el martes funcionó el programa de revinculación escolar, todo el personal docente permanece en aislamiento. "La revinculación escolar en la Ciudad es puro marketing, como todo lo que hizo y hace el PRO. El riesgo lo corren las familias y los docentes", advirtió Eduardo López, secretario general adjunto de UTE sobre la iniciativa oficial de reabrir las escuelas.
 
López exige "más computadoras para garantizar la conectividad" de todo el estudiantado. El nuevo caso positivo de coronavirus se confirmó en una trabajadora auxiliar de la Escuela Nº 10 del Distrito Escolar Nº 11. "El lunes, la casera limpió la escuela para poder recibir a los alumnos. Tuvo contacto con el personal directivo, con docentes del establecimiento que fueron obligados a asistir. El martes, al hacerse unos análisis posoperatorios para someterse a una intervención quirúrgica, resultó positiva de Covid. Era asintomática", resumió López en diálogo con Página 12.
 
Desde el gremio se informó que, tras la confirmación del caso, la escuela fue cerrada para ser sometida al "proceso de limpieza, sanitización y desinfección", en tanto el personal docente del establecimiento cumple aislamiento preventivo y todas las actividades presenciales en el lugar fueron suspendidos, entrega de alimento a la comunidad educativa incluido. "Denunciamos el riesgo que genera la apertura de escuelas para actividades presenciales en plena pandemia, tanto para familias como para trabajadores", denunciaron desde UTE.
 
El lunes asistieron seis alumnos a la escuela, abierta en el marco del programa de revinculación que el Consejo Federal de Educación delegó en cada jurisdicción educativa y que el Gobierno de la Ciudad puso en práctica bajo la modalidad de "burbujas": un docente cada diez alumnos, unas pocas horas a la semana para desarrollar actividades socioeducativas no escolares en los establecimientos.
 
Desde el gremio, advirtieron que siguen "exigiendo conectividad para todo el estudiantado". Según los registros de los trabajadores docentes, sólo el 5 por ciento de las familias accedieron a enviar a sus hijos a las escuelas: un promedio de 5 alumnos cada 100 participó de estas "burbujas" desde que comenzaron a aplicarse. Mientras tanto, "hay 6500 chicos que aún no tienen computadoras", que son los que quedaron sin ningún contacto con las escuelas desde que comenzó la cuarentena para prevenir coronavirus, que "no pueden ni pudieron nunca mantener clases por la vía remota", sostuvo el titular de la UTE. Otro dato es que las y los docentes tienen obligación de cumplir con las actividades de revinculación presenciales y también de continuar sus clases vía zoom.
 
Por su parte, Jorge Adaro, secretario general de Ademys expresó que “Es lo que pasó en el mundo con la reapertura de las escuelas”. El dirigente gremial remarcó además que “el Gobierno porteño no está informando estos hechos. Salen a la luz pública por las redes sociales”.


COMENTARIOS