NEGOCIOS INMOBILIARIOS

Denuncian que el GCBA busca entregar 32 hectáreas linderas al río para negocios inmobiliarios

La propuesta del Ejecutivo porteño busca rezonificar los terrenos para permitir la construcción de un barrio con edificios de hasta diez pisos sobre la costa del Río de la Plata, frente al Aeroparque. Hoy se debatirá en la Legislatura y ambientalistas denuncian "el mayor negociado inmobiliario del Siglo".


El proyecto para levantar un barrio náutico con edificios de hasta diez pisos sobre la margen del Río de La Plata, frente al aeropuerto metropolitano, podría quedar habilitado hoy en la Legislatura porteña, que debatirá un pedido del Gobierno de la Ciudad para modificar normas urbanísticas que rigen en el predio donde funcionó el complejo Costa Salguero, en la Costanera Norte, informa Télam.
 
Los diputados tienen previsto sesionar para tratar la iniciativa del Gobierno porteño que propone reformular la actual zonificación de los terrenos de dominio público que suman unas 17 hectáreas, al igual que otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco.
 
La situación de estos terrenos de la Costanera Norte demandará un debate respecto del proyecto que impulsa el Gobierno porteño para adecuar las reglas del uso del suelo al nuevo desarrollo urbano, cuyo diseño surgió de un "concurso nacional de ideas" denominado "Buenos Aires y el Río".
 
Puntualmente, en el sector de Costa Salguero, frente a una de las cabeceras del Aeroparque Jorge Newbery y sobre la avenida Rafael Obligado, se prevé levantar un conglomerado de diez edificios con alturas que irán desde los 12 a los 29 metros, con calles internas, y un espacio público que culminará sobre la ribera.
 
En tanto, del lado de Punta Carrasco se proyectaron espacios de recreación, con construcciones de hasta 12 metros, que deberán ocupar un 35% del suelo, mientras que los 65% restantes será para espacio público parquizado; y un helipuerto.
 
En rigor, sobre el espacio de Costa Salguero ya rige una normativa, aprobada en diciembre del 2019, que permite la venta del predio luego de la finalización de la concesión, que comenzó en la década de los 90. No obstante, las autoridades porteñas impulsaron ahora la ampliación de los usos permitidos del suelo para generar allí las nuevas construcciones que servirán para completar la franja lineal que va paralela a la Costanera Norte, donde se extiende el denominado "Distrito Joven".
 
Para el legislador del Frente de Todos Javier Andrade, la aprobación de los cambios urbanos pedidos por el Ejecutivo "sería grave porque se estará habilitando la primera construcción de un emprendimiento de lujo en la costa de la Ciudad y el río y otorgando usos del suelo que nada tienen que ver con el espacio verde y público".
 
En coincidencia, el diputado Juan Manuel Valdés (FdT), criticó diciendo que "la Ciudad insiste con un modelo que avanza sobre los espacios públicos, vendiéndolos"; en tanto que lamentó que "se vaya a otro avance del cemento porque lo que se va a hacer son oficinas y viviendas en vez de espacios verdes".
 
La legisladora de Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Planeamiento, Victoria Roldán Méndez, aseguró que "es un proyecto que mejora la vinculación del río con la Ciudad en el cual el 74% del polígono de Costa Salguero será espacio público verde parquizado para promover el acceso al río".
 
En tanto, el Observatorio del Derecho a la Ciudad lanzó, a través de la plataforma Change.org, una petición a la Legislatura porteña para que no sancione el proyecto al considerar que "la Costanera pertenece a la ciudadanía y no debe quedar en manos privadas para negocios inmobiliarios". "La barrera de edificios no solo consolida la Ciudad de Buenos Aires de espaldas al río, sino que va a implicar la pérdida definitiva de la mirada al río", indicaron desde la organización.

Mientras que el abogado ambientalista, Enrique Viale, denunció que "se trata de  el mayor negociado inmobiliario del Siglo". Y agregaó: "Para entender el negociado inmobiliario de Costa Salguero: En los últimos 14 años en CABA se construyeron 20 millones de m2 de inmuebles y en el mismo tiempo creció la crisis habitacional y mantuvimos la población en 3 millones ¿Para qué y quién se construye?".

COMENTARIOS