CIUDAD

Denuncian que el GCBA quiere privatizar el Río de la Plata para agrandar Aeroparque

El gobierno le ganará tierra al agua para construir estacionamientos. El legislador Mariano Recalde aseguró que se trata un estacionamiento que puede “sumar” pero que “no es prioridad, es muy caro”. La obra está estimada en US$ 300 millones y se desconoce quién va a sacar provecho económico de ese espacio.

El gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta avanza en lo que denuncian como una "privatización del Río de la Plata". Se trata de un proyecto para ganarle tierras al agua y construir stacionamientos y nuevos espacios que generarán mayores ingresos para privados.

El 29 de noviembre de 2018, la Legislatura porteña aprobó el convenio 22/2004 suscripto entre la Ciudad y Nación para evitar el cierre del Aeroparque porteño. En su momento, tras el accidente del vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), se habló del cierre de ese espacio en 2005. Por eso, un año antes, Néstor Kirchner y Aníbal Ibarra concretaron este convenio. Sin embargo, recién el año pasado Larreta envió un proyecto de ley para aprobar en la Legislatura el convenio firmado hacía 14 años, pero incluyó un cambio: se eliminó la ampliación norte por un relleno céntrico.

Según reveló la periodista Carla Pelliza en el portal El Destape, el relleno central va a tener una superficie de espacio verde y 700 cocheras cubiertas, subterráneas, que le generan ingresos a la empresa que se haga cargo de ellas. Además, el mismo medio averigüó que hasta el 35% de ese espacio superficial podrá concesionarse, o sea privatizarse y otorgarse a bares o negocios.

El legisaldor porteño y expresidente de Aerolínieas Argentinas, Mariano Recalde, explicó que el relleno norte, que ya no se hará, constaba de la quita del estacionamiento descubierto que tiene el aeropuerto para ampliar la terminal y brindar más espacio para los aviones. Por eso, para compensar eso, se construyó un estacionamiento techado que está terminado y con proyecciones de ampliación.

Esta obra “era muy importante porque, al ensanchar, se iba a poder separar la pista de rodaje de la de aterrizaje para darle más seguridad”, detalló el legislador, además de darle una “categoría mejor al aeropuerto para tener aterrizajes y despegues en ciertas condiciones meteorológicas que hoy no puede”. En ese sentido, también permitiría un mayor ritmo de despegue de aviones, ya que uno de los problemas que hoy tiene es que están “saturados los turnos” de partidas.

Sin embargo, el Gobierno porteño eligió desechar esta obra y hacer “un relleno en el medio para hacer un estacionamiento de autos”, un estacionamiento que puede “sumar” pero que “no es prioridad, es muy caro”, dijo Recalde quien informó que la obra está estimada en US$ 300 millones y se desconoce quién va a sacar provecho económico de ese espacio, si AA2000 u otra empresa. Frente a este escenario, el legislador aseguró que lo que necesita el Aeropuerto no son más estacionamientos sino más transporte público.

Según pudo constatar El Destape, en los carteles dispuestos en la zona de obra, el Ministerio de Transporte Nacional, a cargo de Dietrich, otorgó la obra a la empresa CRIBA, que curiosamente tiene vínculos con el titular de esa cartera. Las obras incluso comenzaron unos cuatro meses antes de que la Legislatura diera el visto bueno: según un cartel del Gobierno nacional, el inicio fue el 17/07/18 cuando la ley fue aprobada el 29/11/18.

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