MÁS NEGOCIADOS

En un “pijama party de venta de tierras” aprobaron poner a la venta Costa Salguero y Punta Carrasco

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo de Larreta apenas horas antes de la sesión. Se trsata de dos de los predios más grandes y codiciados de la Ciudad.



Fue el proyecto más maratónico de una sesión maratónica. En las últimas horas, el Gobierno de la Ciudad envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para obtener autorización para la venta de los terrenos donde funcionan los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco. Con un debate de pocos minutos y a altas horas de la noche, en la última sesión ordinaria con la composición actual, el Cuerpo Parlamentario habilitó la desafectación del dominio público y enajenación de estos inmuebles.

Según consignó el diario La Nación, la norma recibió 42 votos positivos y 17 en contra sobre el final de la sesión durante la cual, también, fueron autorizadas las ventas de cerca de 60 inmuebles de la Ciudad.

Los predios están bajo concesión otorgada por la Administración General de Puertos Sociedad durante la década del 80, no obstante la explotación del privado finalizará el 30 de abril del año próximo. Así, una vez que el espacio quede liberado, la administración de Gobierno llamará a un concurso público "para el desarrollo urbanístico" del lugar que "al menos el 65% de la superficie del conjunto tenga destino de uso y utilidad pública, debiéndose afectar especial y preferentemente dicha superficie a la generación de espacios verdes parquizados". El 35 por ciento restante será para "residencias" que no podrán superar los cuatro pisos de altura debido a la ubicación cercana al aeroparque Jorge Newbery.

Además la norma establece que "el producido de la disposición tendrá como destino el financiamiento de obras de infraestructura de salud y educación, transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, soluciones hidráulicas, vivienda social, promoción del alquiler social y reurbanización de barrios vulnerables".

La iniciativa llevaba la firma del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura. 
 
La diputada Paula Villalba (de Vamos Juntos), justificó que la venta servirá para "llevar adelante una política de austeridad respecto al patrimonio inmobiliario de la Ciudad, a fin de evitar erogaciones innecesarias y en pos de generar fuentes de financiamiento que no comprometan el presupuesto corriente ni aumentar la carga impositiva de los contribuyentes".

Desde la oposición, el diputado del FIT Gabriel Solano cuestionó el apuro por sancionar el proyecto y opinó que "esta sesión parece un pijama party de venta de tierras, porque nos están tomando el pelo".

Durante el debate, la diputada Marta Martínez (AyL) afirmó que "se deciden privatizaciones que le dan la espalda al interés público". Consideró que la Ciudad "trabaja para quienes han adquirido tierras" y que, "cada vez que se desafecta un bien público, es para hacer negocio inmobiliario".

Carlos Tomada, de Unidad Ciudadana, remarcó que "estos proyectos son una falta de respeto", ya que el texto es "banal y liviano". Y concluyó: "Este es un día en el que la Ciudad sufre una verdadera descapitalización”.

Las críticas también llegaron de parte de especialistas y ambientalistas. "Lo de Costa Salguero son 17 hectáreas en la costa del río. Es la última oportunidad que tenemos, con Costa Salguero, para generar ese abrazo al río que tanto pedimos los porteños y dejar de darle la espalda a este lugar", dijo al diario La Nación el abogsado Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
 
"Insistimos hace mucho con la necesidad de crear ahí un gran parque costero. Podría tener algún uso público como un museo o una escuela. A esto hay que sumar las siete u ocho hectáreas de Punta Carrasco que no es menor", detalló el ambientalista y aseguró: "Este es un negocio de miles de millones de dólares. Son nuestras minas a cielo abierto en las ciudades porque tienen el costo de eso, la ganancia de eso".
 

COMENTARIOS