EMERGENCIA SANITARIA

Podría volver el autocine a la Ciudad

Ante la cuarentena por la pandemia de coronavirus el Gobierno porteño estudia una propuesta para habilitar el autocine, que se ajuste a los protocolos sanitarios y sea viable en materia económica.


El Ministerio de Cultura porteño ha realizado funciones con formato autocine en el Rosedal de Palermo durante el verano y, en los últimos meses, en las provincias de La Pampa y San Juan también se ha implementado. El Gobierno de la Ciudad comenzó a delinear un proyecto para poner en marcha el autocine, una posibilidad de recreación para adultos en el marco de la cuarentena.
 
El proyecto aún está en fase de elaboración. Desde el Ministerio de Cultura buscan que se cubran todos los aspectos posibles, como los protocolos sanitarios que serán necesarios implementarse y el financiamiento.
 
En tanto, en la Legislatura porteña, el legislador Roy Cortina del Partido Socialista, aliado de Juntos por el Cambio, presentó la semana pasada un proyecto de ley para “promover el desarrollo del autocine en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de favorecer el acceso de la ciudadanía a ese arte audiovisual”.
 
De acuerdo al texto, la programación deberá reservar espacio para funciones de carácter libre y gratuito que incluyan la proyección de películas nacionales, clásicos, cine independiente, dirigido al público infantil y documentales.
 
En los considerandos del proyecto, Cortina dio cuenta de distintas experiencias en países como España, Italia, Francia y Alemania donde apelaron a este método como forma de socorrer a la industria cinematográfica golpeada por el parate de actividades.
 
“Creemos que la política que impulsamos no solo contribuiría al bienestar psíquico y emocional de las personas, sino que además podría servir de aliciente y contribuir a reactivar una industria tan golpeada como la cinematográfica, bajo la premisa que el cine y la comunicación audiovisual son instancias de entretenimiento, pero también herramientas educativas y promotoras de la creatividad artística”, indicó.
 


COMENTARIOS