CULTURA

Abrirá el Cine Arte Lumiere cuando se levante la cuarentena

Funcionará donde estaba el BAMA que cerró el año pasado. Se recuperará un espacio con 70 años de historia. Mientras continúe el aislamiento preventivo habrá desde hoy una "sala virtual" para ver películas.


Una buena noticia para los cinéfilos: para cuando se pueda volver a los cines reabrirá una sala emblemática, la que queda en Diagonal Norte 1150, donde funcionaba hasta el año pasado el BAMA (Buenos Aires Mon Amour) y que tuvo que cerrar por la crisis económica macrista. Ahora se llamará Cine Arte Lumiere, será un complejo con tres salas. La iniciativa es de Orgaz Multicultural SAS, que conforman el programador y distribuidor Oscar "Cacho" Ortiz, el realizador audiovisual Gastón Gallo y el periodista y comunicador Oscar Feito, informa Página 12.
 
Las tres salas fueron completamente remodeladas justo antes de la emergencia sanitaria. Mientras dure la cuarentena, desde hoy, se podrá acceder a la Sala Virtual, donde habrá proyección en streaming desde el sitio web cineartelumiere.com.ar. Una vez levantada la restricción, el Lumiere abrirá sus puertas al público. La programación seguirá conservando la tradición de cine de autor destinado a producciones no comerciales y totalmente alejadas del mainstream. Y dará lugar también para películas de autores latinoamericanos y nóveles directores nacionales.
 
Ortiz lleva 60 años en el gremio, tiene una oficina de programación de 250 salas en todo el país. "Era una asignatura pendiente en mi carrera lo del cine propio. Este sueño lo empecé a tener hace unos tres años para buscar una sala cerca del centro. Y se dio justo que cerró el BAMA. Tomé contacto con la propietaria del lugar. Y la familia Gallo que tiene que ver con producciones de películas se quiso acercar al proyecto", cuenta a Página 12 Ortiz.
 
“Una de las cosas que empezamos a ver en las reuniones era el estado prácticamente de extinción en el que estaba el lugar en términos de infraestructura. Estaba realmente destruido. No era un lugar que se pudiera arreglar con una mano de pintura ni con un cambio de butacas. No tenía sanitarios para personas discapacitadas, ni siquiera una rampa para el acceso de personas con movilidad reducida, el sonido se filtraba de una sala a la otra, las paredes estaban deterioradas, había equipos de aires acondicionados que hacían ruido cuando se pasaban las películas. Entonces, esto involucraba una magnitud de inversión hasta donde pudimos llegar, que no fue poco. La gente merece ver el cine de mejor calidad en las condiciones que ofrece el siglo XXI", relata Feito a Página 12.
 
“Desarrollé una empresa que tiene que ver con toda la parte técnica del cine. Hubo un cambio en los equipamientos por la aparición de la tecnología led y la profundización de los formatos digitales. En cuanto a servicio técnico, con mi empresa ya llevamos realizadas más de treinta películas. Nos parecía muy motivador podernos asociar con Ortiz y Feito y poner pie en la exhibición. Y en un espacio diferente a los grandes complejos", explica Gallo.
 
"Se ha hecho un trabajo y una inversión muy grandes para aislar las salas. Antes ibas y se escuchaba el diálogo de la sala que estaba al lado", recuerda Ortiz. También se trabajó en las puertas de las salas. "Antes eran puertas por las cuales también se filtraba el sonido. Hemos trabajado muchísimo para aliviar el tema del subte que pasa por debajo", completa Ortiz.
 
Las salas renovadas cuentan con equipamiento de última generación: la sala 1 con DCP y proyector Christie 35mm; la sala 2 con DCP; y la sala 3 DCP, cañón 4K y escenario retráctil para presentaciones y performances. Todas tienen butacones confortables, ascensor para el desplazamiento de personas con movilidad reducida y adultos mayores y un espacio de cafetería con cómodos sillones. En total, tendrán capacidad para 320 espectadores.
 
El nombre Cine Arte Lumiere fue propuesto por el director general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, en su visita a la Argentina a fines del año pasado, cuando recorrió la obra. Además de los estrenos más importantes del cine de autor, se programarán películas clásicas y de culto. Habrá ciclos focalizados en temáticas de género, diversidad, ambiente, derechos humanos y literatura. Se propone respetar la tradición del cine-arte de los años 70 con films políticos y sociales además de retrospectivas de grandes directores en copias recientemente restauradas y el espacio Opera Prima para jóvenes directores locales e internacionales, con películas premiadas en los grandes festivales que hasta ahora no llegaban a los circuitos de exhibición de la Argentina.
 
"Dentro de un año no quisiera que sean sólo tres salas, sino que sea un centro cultural. O sea que a la mañana esté habilitado para conferencias, charlas y debates", explica Ortiz. En ese sentido, está pensado como un espacio de cursos de formación audiovisual, intervenciones artísticas y espectáculos. "Vamos a tener una relación con el Instituto Lumiere de Lyon, de la misma manera que con la librería Ocho y Medio, en Madrid. Estamos hablando con los festivales de Venecia y Sitges. La idea es traer esos festivales a Buenos Aires y hacer acuerdos con ellos. Diría que Sitges, Venecia y Cannes son lugares que seguramente van a estar vinculados", subraya Feito.
 
También van a estrechar vínculos con Netflix ya que Ortiz tiene relaciones por haber programado “El irlandés” y “Los dos Papas” en el Cinema Devoto. "Los exhibidores no las querían dar y era en el período en que escaseaban estrenos", recuerda Ortiz. "El objetivo es que un mes o dos meses antes de que se estrene en Netflix, nosotros exhibamos alguna serie, pero que tenga que ver con la línea sin desvirtuar lo que nosotros pretendemos del cine-arte", anticipa Ortiz. "Soy ítalo argentino, viajo permanentemente a Italia y quiero sumar la pata italiana. El cine italiano siempre tuvo una enorme presencia en el ex Cine Arte y la seguirá teniendo", completa Gallo.
 
Hoy arranca la sala virtual, con sólo loguearse en la página cineartelumiere.com.ar el público podrá disfrutar de cuatro buenas películas de autor. Hoy se podrá ver “La decisión”, del iraní Mohamed Al Daradji. El jueves 4 de junio estará disponible “La guerra silenciosa”, del realizador francés Stéphane Brizé. En tanto, el jueves 11 se exhibirá “El árbol de peras silvestre”, del premiado director turco Nuri Bilge Ceylan; y el jueves 18 de junio será el turno de “La casa junto al mar”, del francés Robert Guédiguian.


COMENTARIOS