CULTURA

El cine se declara en estado de emergencia

Debido a la cuarentena obligatoria, el cine está atravesando su peor crisis. La situación previa a la pandemia de coronavirus era preocupante, pero ahora se agravó.


Frente al avance del coronavirus y las medidas preventivas que incluyen cuarentena obligatoria y el cierre de espacios culturales, la actividad cinematográfica se redujo acelerando una crisis económica que venía golpeando con fuerza.
 
Mediante un comunicado titulado “Emergencia del sector cinematográfico”, el presidente del INCAA Luis Puenzo informó el estado de situación del cine. “Los ingresos provenientes de las salas cayeron a cero. Y estimamos que los provenientes del Enacom también disminuirán sensiblemente. Nadie puede ignorar que el INCAA, como parte del sector cinematográfico, sufre gravemente la emergencia”, aseguró el cineasta.
 
“Pasarán meses hasta que volvamos a la normalidad”, reflexionó, “y si bien no es posible que el INCAA solucione esta crisis estamos trabajando con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Producción, que reconoce a las industrias culturales entre las áreas más afectadas”. Entre los programas que se desarrollarán está el dedicado a los adultos mayores en Cine.ar y en la plataforma Cinear Play.
 
“Las películas impedidas de estrenarse en salas podrán hacerlo a través de estos medios. Los comités funcionarán online cuando se levante el asueto administrativo”, aclaró sobre la importancia del consumo y la comunicación vía streaming. Subrayó también la importancia del Comité de Crisis como también “ayudar a resolver problemas apelando a la reconocida capacidad de trabajo de nuestros equipos”.
 
En tanto, el bloque de legisladores del Frente de Todos en la Legislatura propuso que se declare la “emergencia económica” del sector Cultural de la Ciudad de Buenos Aires debido a la suspensión de actividades de teatros independientes, clubes de música en vivo, centros culturales, espacios culturales independientes y milongas.
 
En el proyecto de ley de la legisladora María Bielli, que fue acompañado por el resto del bloque, se establece por seis meses la exención del pago del impuesto de ABL, ingresos brutos y del impuesto de sellos de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Los espacios culturales en la Ciudad de Buenos Aires están en situación de emergencia. A la crisis económica se le suma esta pandemia que prácticamente obliga a cerrar a centros culturales, teatros y milongas en toda la Ciudad. Estamos hablando de más de 450 espacios que promueven actividades artísticas y culturales”, afirmó Bielli.
 
Además, el proyecto establece un subsidio mensual equivalente al 75% a los gastos en agua, gas y electricidad de cada espacio cultural. “Sabemos que el Gobierno nacional y el de la Ciudad están trabajando articuladamente para dar respuestas al sector, este proyecto de ley quiere hacer un aporte en ese sentido”, dijo la legisladora.
 
“Los espacios culturales independientes atraviesan una situación crítica. El Gobierno de la Ciudad debe impulsar medidas que garanticen su sustentabilidad económica ya que son una importante fuente de trabajo para los y las porteñas, y un enorme impulsor económico del distrito. La Cultura Porteña es un signo distintivo de nuestra identidad y tendrá un rol fundamental en el regreso a la normalidad”, afirmó el legislador Matías Barroetaveña.


COMENTARIOS