CRIMEN DE ODIO

Prendieron fuego y asesinaron a una persona en situación de calle en Constitución

Ocurrió el sábado. Por el estado de descomposición del cuerpo, se desconoce el género. La Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle responsabilizó al Gobierno de la Ciudad por la sucesión de muertes “consecuencia del abandono, la desidia, la falta de respuestas y políticas públicas” para los sin techo.



Una persona en situación de calle fue prendida fuego y asesinada el sábado último en Constitución. Por el estado de descomposición del cuerpo, no se pudo determinar su género. Las cámaras de seguridad muestran que alguien se acercó pasadas las once de la noche a una de las ranchadas bajo la Autopista 25 de Mayo, a la altura de la calle Virrey Cevallos, y la prendió fuego.

El caso fue revelado por El Grito del Sur. El portal consignó que efectivos de la Comisaría Vecinal 1C encontraron más tarde el cuerpo quemado, que permanece como NN. Según vecinos, en esa ranchada vivía una pareja joven. Las organizaciones sociales de la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle (APSC) repudiaron el asesinato, al que calificaron como “crimen de odio”, y responsabilizaron al Gobierno de la Ciudad por la sucesión de muertes en los últimos años, “consecuencia del abandono, la desidia, la falta de respuestas y de políticas públicas” para los sin techo.

El Grito del Sur indicó que la Fiscalía en lo Criminal Correccional Nº 52 investiga el caso como “muerte dudosa” y cuenta con la filmación de una cámara de seguridad de la Autopista en la que se ve a un hombre de campera azul y ropa deportiva, sobre la ranchada, a la hora exacta del incendio. De acuerdo a la versión policial, un vecino que pasaba en coche por el lugar “alertó” sobre el incendio a los efectivos de la Comisaría 1C, que apagaron el fuego con la ayuda de bomberos. Más tarde encontraron el cuerpo quemado entre los restos.

En mayo del año pasado, dos hombres en situación de calle fueron atacados con fuego bajo el puente de General Paz y Avenida Alberdi, en Mataderos. Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en tanto, se registraron por lo menos cinco fallecimientos de personas sin techo en el distrito más rico del país.

“Estoy consternada. Ya son muchas las personas que murieron a la intemperie durante la pandemia, personas que deberían estar en algún hotel o parador de la Ciudad”, expresó la diputada porteña Lorena Pokoik. Y exigió: “Le pedimos al gobierno CABA que actúe rápidamente y que despliegue un fuerte operativo en toda la Ciudad. Queremos prevenir y evitar situaciones similares. Éste grave hecho lo dio a conocer la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle”.

Sobre las muertes recientes de personas en situación de calle en el distrito, enumeró: “El 30 de mayo murió Agustín Lara, de 16 años, al caérsele encima un pedazo de mampostería. El 7 de junio fue Leonardo Macrino, que había sido desalojado de un hotel del barrio de Monserrat. Más tarde Sergio, de 63 años, amaneció muerto en México y Sánchez de Loria. El 27/06 fue Dimitri, en Av. Caseros y Lavardén. El 3 de julio, Bernardo “Tuly” Micieli, de 66 años, fue desalojado en plena pandemia del terreno ubicado en Melián y Vilela en el barrio de Saavedra; y el sábado 4 de julio este hecho”.


COMENTARIOS