CORONAVIRUS

Murió otra persona en situación de calle: “No es tragedia, es desidia del gobierno porteño”

Así lo indicó la legisladora Lorena Pokoik sobre la muerte de un hombre de 63 años, del que se esperan los resultados de coronavirus ya que tenía fiebre y tos. Es la tercera persona que fallece en las calles de la Ciudad desde que comenzó la pandemia.

Un hombre llamado Sergio de 63 años falleció en México al 2000, en San Cristóbal. Tenía diabetes y estaba en situación de calle con fiebre y tos, pero no fue atendido. Ahora se esperan los resultados del testeo de covid-19. Lo mismos le sucedió a Leonardo la semana pasada, quien estaba con síntomas en situación de calle, tras ser desalojado de un hotel en plena pandemia, tampoco fue derivado al sistema de salud y murió. Son tres las personas en situación de calle que fallecieron en la Ciudad desde que comenzó la pandemia, la primera fue Agustín Lara de 16 años la que se le cayó una mampostería mientras dormía.

La legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Promoción Integral Lorena Pokoik, recordó a las tres personas fallecidas y denunció: “Hoy nos enteramos de esta tragedia, que no es tragedia, es desidia del gobierno porteño. Todas estas muertes son evitables”. Y agregó: “Nuevamente el Estado llegó tarde a este caso. Tres muertes en dos semanas. Esto no da para más Horacio Rodríguez Larreta”.

“El 108 colapsa para recibir denuncias sobre personas en situación de calle, el SAME llega luego de varias horas, la única solución que les brindan a las personas que duermen en la calle son frazadas y comida caliente, o llevarlos a un parador donde corren riesgo de contagiarse coronavirus ¿Dónde está el gobierno que flexibiliza la cuarentena pero no se hace cargo de las consecuencias”, cuestionó la legisladora.

“En el peor momento, el Estado porteño no prevé estas situaciones y su principal política es netamente asistencial. Necesitamos que empiece a gobernar señor jefe de gobierno. Es urgente que piense en los que peor la están pasando. Queremos que ponga todas las herramientas del Estado al servicio de los más postergados. Cuenta con todo el presupuesto y recursos: es una decisión política”, sentenció Pokoik.

Por su parte, la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en situación de calle le envió a mediados de mayo una carta a la ministra de Desarrollo Social y Hábitat porteña, María Migliore, con algunas sugerencias de medidas en el marco de la pandemia. Entre ellas, las incorporación de postas sanitarias y alimentarias en diferentes puntos de la ciudad, con baños químicos, “donde se realicen controles de salud por sintomatología del virus, además de la entrega de comida, agua, elementos de higiene y repelentes para prevención de dengue”, según consignó Revista Qué.

COMENTARIOS