HAY MÁS DE 800 MENORES SIN TECHO EN CABA

Murió un chico en situación de calle y denuncian inacción del GCBA: “Los derechos no pueden esperar que pase la pandemia”

Agustín tenía 16 años. Mientras dormía en la calle un pedazo de mampostería cayó sobre él y lo mató. Denuncian que estaba allí porque huía del acoso policial de la Comisaría 48 de Lugano. Trabajadores del último centro donde estuvo responsabilizaron al gobierno de Larreta.

Agustín Lara tenía 16 años. Foto: Isauro Arancibia.


“Agustín dormía en la calle, con su ranchada. ‘Quédate en casa’ nos dicen, pero Agustín no tiene casa donde quedarse y no hay un Estado, en la Ciudad más rica del país, que lo proteja. Mientras dormía en la calle un pedazo de mampostería cayó sobre él y lo mató”. Así contó la comunidad de la escuela Isauro Arancibia, para jóvenes sin techo, la muerte de un adolescente de 16 años en situación de calle. La Gremial de Abogados denunció –según consignó El Grito del Sur- que el chico escapaba del acoso policial por parte de efectivos de la Comisaría 48 de Lugano. Y trabajadores del Centro de Atención Integral para la Adolescencia y la Niñez (CAINA), el último centro donde estuvo Agustín Lara, ya habían reclamado una vacante para él en un hogar y responsabilizaron al Gobierno de la Ciudad por no resguardarlo.

“¿Quién cuidó a Agustín? ¿Quién cuida a les niñes y adolescentes en situación de calle?”, se preguntaron desde la escuela Isauro Arancibia, mientras trabajadores y trabajadoras del CAINA emitieron un comunicado para denunciar las responsabilidades políticas de esta muerte.

“Entendiendo los motivos que expulsaron a Agustín de su comunidad, el amedrentamiento que estaba padeciendo en su barrio, elaboramos una estrategia acorde, dando aviso al Consejo por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNYA) a los fines de implementar de manera urgente una medida de protección, y gestionarle una vacante en un hogar, para, precisamente, correrlo del contexto de calle”, indicaron. Y agregaron: “No vamos a quedarnos callados frente a la persecución y violencia policial, y a la ausencia de políticas públicas para esta problemática que afecta a cientos de pibes a lo largo y ancho del país (…) Estamos cansadxs que se nos mueran pibxs en la calle”.

Trabajadores y trabajadoras organizados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y en la Junta Interna de “Promoción Social” advirtieron: “Lo repetiremos hasta que nos escuchen, las políticas públicas que el Gobierno de la Ciudad ofrece a nuestrxs pibxs son insuficientes, los dispositivos de atención y asistencia existentes se encuentran en situaciones de deterioro muy graves, la falta de respuesta integral desde el Estado a la vulneración de los derechos de nuestrxs pibxs lamentablemente culmina nuevamente en tragedia. Hoy lloramos a otro pibe más, hoy nos toca despedir a Agustín. Hacemos responsable al Gobierno de la Ciudad de este situación, exigimos que se ponga en marcha seriamente un circuito de asistencia territorial a lxs pibxs en situación de calle que pueda garantizar acceso a dispositivos acordes a la situación, a las necesidades y derechos de cada pibx, garantizando a su vez las condiciones de salud en esta terrible crisis sanitaria en el contexto de expansión del virus COVID-19. Los derechos no pueden esperar al paso de la pandemia, las vidas de nuestrxs pibxs tampoco”.

COMENTARIOS