EMERGENCIA SANITARIA

Desde hoy los comercios pueden tramitar los créditos del Banco Ciudad

A partir de hoy estarán disponibles los créditos que anunció el Gobierno de la Ciudad para las pymes y comercios afectados durante la pandemia de coronavirus. Los préstamos se podrán gestionar desde la web del Banco Ciudad.


A partir de hoy, estarán disponibles los créditos que anunció hace unos días el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para las pymes y comercios afectados durante la pandemia de Covid-19. Los préstamos se podrán gestionar desde la web del Banco Ciudad, entidad que otorgará los créditos, con una tasa fija subsidiada de 12% y un período de seis meses gracia.
 
El modelo de pago será en 18 cuotas iguales y consecutivas por sistema francés. En cuanto a los montos, el límite es de $ 500.000, o bien, la suma de facturación de cada comercio desde noviembre y diciembre, informa El Economista.
 
Para solicitar el préstamo los requisitos son DNI; Certificado MiPyME; no registrar antecedentes desfavorables en el sistema financiero y en los sistemas del banco, en los últimos 12 meses previos al establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio; habilitación municipal (para los casos de comerciantes que recién inician la actividad podrá ser en trámite) y apertura de cuenta en el Banco Ciudad.
 
La normativa tiene lugar en el marco de la extensión y endurecimiento de la cuarentena en el AMBA, medida que entró en vigencia el miércoles pasado y se extenderá hasta el 17 de julio.
 
Al anunciar el lanzamiento de estas líneas de crédito, el Gobierno de la Ciudad anunció también el envío de un proyecto a la Legislatura porteña para la condonación del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) durante junio y julio para los comercios “no esenciales” y que estén relacionados con la venta de bienes y la prestación de servicios. Con este paliativo, se busca llevar algo de alivio a las pymes para que atraviesen este momento.
 
Pero desde el Frente de Todos sostienen que estas medidas son insuficientes y solicitan que los créditos sean a tasa cero. La legisladora Claudia Neira dijo que “desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los comerciantes porteños solo vienen recibiendo asistencia del Gobierno nacional. Es necesario adoptar políticas del mismo tenor desde la Ciudad”.
 
En la misma línea, su compañero de bancada, Santiago Roberto, afirmó que el Gobierno porteño "está en condiciones de ofrecer un plan integral de apoyo y sostén para ayudar a los comerciantes barriales y pymes hasta que termine la cuarentena; con rebajas de ABL y patentes, condonación de multas retroactivas al 1º de marzo, subsidios para el pago de haberes de personal y alquileres".
 
"Es importante volver a la misión original del Banco Ciudad, y otorgar a las pequeñas empresas créditos a tasa cero e instrumentar un fondo de garantías solidarias. Medidas como estas y muchas otras que presenté en la Legislatura se pueden hacer reordenando las prioridades en el presupuesto y cobrando un impuesto al sector financiero para aumentar los recursos", continuó Roberto.
 
Es alarmante la cantidad de comercios que cierran en forma definitiva. Durante junio, 22% de los comerciantes de la Ciudad tuvieron que rescindir sus contratos de alquiler, según un relevamiento realizado por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba). Según la encuesta, entre aquellos comercios que aún resisten sin bajar sus persianas, solo 40% logró pagar el alquiler durante el mes pasado.
 
Sobre este tema, la legisladora Lorena Pokoik expresó que "en la Ciudad hay más de 22.000 comercios que cierran definitivamente porque el Gobierno porteño no les brindó asistencia económica. No pagar el ABL y brindar créditos es una dádiva insuficiente para lo que representa la Ciudad más rica del país".


COMENTARIOS