SALUD

El sarampión y el dengue crecen a un ritmo preocupante

Estos virus están tapados por la pandemia de covid-19. Se produjo el brote más extenso de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica, en 2000, y hubo casi 7 mil casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires.


Entre agosto de 2019 y abril de este año se registró en Argentina el brote de sarampión más extenso desde la eliminación de la circulación endémica, con 163 casos confirmados, incluida una defunción, informó en las últimas horas el Ministerio de Salud de la Nación. El brote incluyó 148 casos de origen desconocido, 14 importados de Brasil y Estados Unidos, y uno con antecedente de viaje a Turquía, Israel y España.
 
Desde el inicio de 2019 se confirmaron 170 casos de sarampión en Argentina: 111 en 2019, de los cuales ocho fueron importados o relacionados a la importación, dos detectados en España y 101 de origen desconocido. Y este año se registraron hasta ahora 59: 11 importados y 48 de origen desconocido, informa Página 12.
 
La distribución geográfica de la enfermedad definida por el informe oficial indicó un caso en la provincia de Córdoba (con antecedente de viaje a Florianópolis); 31 corresponden a residentes de la Ciudad de Buenos Aires y 131 a la provincia de Buenos Aires.
 
El mayor número de confirmaciones correspondieron a menores de un año, donde también se observó la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1 a 4 años. "Sin embargo, es importante el número de casos en adultos mayores de 20 años", destacó el parte sanitario.
 
El Ministerio de Salud recordó que el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Y enfatizó que la vacunación es la única forma de prevenir el sarampión, ya que no existe tratamiento.
 
En lo que respecta al dengue, en la Ciudad de Buenos Aires hubo 6.896 casos, desde el inicio de este año, pero aseguran que continúa la tendencia estacional en disminución, al igual que en las últimas cuatro semanas, según informó el Ministerio de Salud porteño.
 
Según el último Boletín Epidemiológico, con registros desde el 1 de enero y hasta el 9 de mayo último, del total de casos confirmados, se consideró que 6.591 no viajaron a una zona con circulación viral.
 
En marzo, la Ciudad entró en el llamado "Escenario 3", considerado de "Alto riesgo", que a diferencia de otras fases ya incluye la existencia de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika. Los serotipos del virus que circulan en la Ciudad son los DEN 1 y DEN 4, que representan 57% y 39% respectivamente. Si bien los contagios se distribuyeron en toda la jurisdicción, hay 19 barrios en los que se notificaron el 90% de los casos. El barrio más afectado en relación a su población es Flores, seguido por Barracas, Villa Soldati, Vélez Sarsfield y Villla Lugano, que concentra el 55% de los casos. La población con mayor riesgo está representada por el grupo de 15 a 24 años, seguida por el de 25 a 34, especificó el informe sanitario.
 
En la última semana epidemiológica analizada en este informe - que va del 2 al 9 de mayo - se notificaron 250 casos, mientras que en la semana anterior se habían confirmado 536.


COMENTARIOS