SALUD

Comuneros del Frente de Todos relevan casos de dengue

Ante las escasas acciones del Gobierno de la Ciudad, los comuneros de las Comunas 6, 7 y 15 empezaron a relevar casos de dengue mediante un formulario online.


Ante el alarmante avance del dengue en la Ciudad de Buenos Aires, Osvaldo Balossi, comunero por el Frente de Todos en la Comuna 6, ideó un formulario online para que los vecinos y vecinas informen sobre casos en sus barrios. Esta iniciativa la siguieron Julián Cappa en la Comuna 7 y Leonardo Lucchese en la Comuna 15.
 
“Desde el área de Participación Vecinal de la Comuna 6 estamos impulsando un relevamiento de casos de dengue en el barrio de Caballito con el objetivo de visibilizar la problemática y gestionar la fumigación en las manzanas donde se encuentren casos confirmados. Si bien no reemplaza los trabajos de prevención que debieron haberse dado por parte del Gobierno de la Ciudad, es un paliativo que estamos tratando de impulsar y llevar adelante con la mayor precisión posible”, explica Balossi.
 
Mediante un simple formulario se puede indicar si algún familiar o vecino sufrió el contagio. Completando los datos que se solicitan se podrá divisar y orientar con precisión la fumigación correspondiente.
 
“El avance del dengue en la Ciudad de Buenos Aires ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 6 meses. Desde la Comuna 6 creemos necesario poder visibilizar la difícil situación que atraviesa nuestro barrio acerca del dengue y que no se ve reflejada en su real magnitud en las campañas publicitarias de prevención. Para eso, necesitamos de la participación de les vecines a fin de relevar en profundidad los casos que tenemos y la inacción del Gobierno de la Ciudad respecto a esta problemática”, continúa Balossi.
 
Por su parte, Leonardo Lucchese de la Comuna 15, dijo a Nueva Ciudad que “desde el Centro de Atención Comunal de la Comuna 15 estamos haciendo un relevamiento de casos en nuestros barrios. Se vienen períodos de lluvia y la acumulación de agua es uno de los principales focos de reproducción del mosquito, tenemos que evitar que se propague con descacharreo y/o fumigación”.
 
“Hasta el último informe en la Comuna 15 tenemos más 140 casos confirmados y la gran mayoría corresponde al serotipo DEN 4. Además, en la gran mayoría los contagiados no tienen antecedentes de viaje. Estamos dentro de los peores parámetros de los últimos años”, continúa Lucchese.  
 
“Hablamos con muchos vecinos que están muy preocupados porque viven en zonas donde la propagación del dengue es moneda corriente, y por eso estamos generando acciones para poder solucionar el problema. Hace unas semanas hicimos un operativo en el barrio Rawson (Agronomía) dónde identificamos posibles focos, hicimos descacharreo e informamos a los vecinos de la necesidad de cuidarnos entre todos. Lo mismo, hace unos días en Villa Crespo.  También estamos planificando un operativo en Parque Chas y otro en Chacarita. Nos está costando mucho porque no contamos con los recursos necesarios y los vecinos no encuentran respuesta en el 147. Es momento de terminar con la desidia”, concluyó Lucchese.
 
Asimismo, Julián Cappa de la Comuna 7 expresó a Nueva Ciudad que “en la Comuna 7 hay 1459 casos de dengue, el Gobierno de la Ciudad comenzó la fumigación y la limpieza de terrenos baldíos muy tarde y avanza muy lento. El propio Ministerio de Salud de la Nación recomienda la fumigación para bajar el volumen de mosquitos en situaciones de emergencia sanitaria como la que estamos viviendo. El propio Boletín Epidemiológico de la Ciudad muestra la falta de prevención a lo largo de 2019”.
 
Formularios:
Comuna 6: https://forms.gle/HC8XnpXcPMyUNZsj7
Comuna 7: https://forms.gle/kdBhWHiCiFp61bco6
Comuna 15 https://forms.gle/FqEWfEsJhzBPdg8V6
 


COMENTARIOS