EPIDEMIA

Confirman casi 6500 casos de dengue en la Ciudad

De acuerdo con el informe oficial del Ministerio de Salud porteño el 95% de los casos no viajó a una zona con circulación viral.


Los datos del último boletín epidemiológico publicado por el Gobierno de la Ciudad arrojan que los casos confirmados de dengue ascienden a 6498, siendo en su mayoría casos que no estuvieron en zonas de circulación viral.
 
Hace dos meses, la Ciudad de Buenos Aires ingresó en el "Escenario 3", llamado de Alto Riesgo, que se diferencia porque incluye la existencia de casos positivos de dengue con la presencia de tres serotipos diferentes: el DEN 1 y DEN 4, que representan el 54 y 42% respectivamente y el DEN 2, con menor incidencia; fiebre amarilla; chikungunya y zika.
 
En la temporada que comenzó el 30 de junio del 2019 y que se extendió hasta el pasado 2 de mayo, fueron notificados en la Ciudad 9365 casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: 9339 corresponden a dengue, 3 a fiebre amarilla, 11 a chikungunya y 11 a zika.
 
Es de destacar que el 90% de los casos que se notificaron pertenecen a 20 barrios. Estos son en la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) y Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano).
 
El mosquito hembra del género Aedes aegypti es el principal vector del virus del dengue. Se lo reconoce fácilmente por la presencia de manchas o lunares blancos en sus patas negras. El mosquito se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma. En el interior de su intestino el virus se replica y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Posteriormente, al picar a un humano susceptible, transmite la infección. Cabe destacar que el mosquito permanece con la capacidad de infectar por el resto de su vida y puede picar a varias personas.
 
La persona con dengue sólo puede infectar al mosquito durante la etapa febril o virémica (es decir, cuando los virus circulan en la sangre), por eso es importante que mientras el paciente tenga fiebre, evite ser picado por mosquitos. Los virus circulan en la sangre de la persona desde un día antes y hasta 5 a 6 días posteriores a la aparición de la fiebre.
 
Con respecto a la prevención, no existen vacunas para el dengue ni medicamentos que lo curen. La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
 


COMENTARIOS