TRANSPORTE

Desde hoy se puede viajar con bicicletas y monopatines en el subte

Se irá implementando gradualmente y comenzará hoy viernes en la línea D, la semana próxima se incorporarán las líneas A, H, B y E, en ese orden. En tanto la línea C no estará habilitada.


El Gobierno de la Ciudad anunció que a partir de hoy los pasajeros de subte podrán viajar con bicicletas y monopatines. La medida busca facilitar los traslados de los trabajadores exceptuados de la cuarentena que deben realizar trayectos largos y utilizan más de un medio de transporte.
 
Las autoridades informaron que la instrumentación es posible gracias al espacio extra que hay en los vagones por el brusco descenso de pasajeros que se produjo como consecuencia de la crisis sanitaria. De acuerdo a estadísticas actualizadas esta semana, sólo se movilizan en ese medio de transporte el 5% de la cantidad de personas que lo hacían habitualmente hasta el 20 de marzo.
 
“Sumamos esta nueva alternativa al subte para que los trabajadores esenciales que hacen distancias largas puedan incorporar la bici en el primero o en el último tramo de su viaje. Así, quienes se desplazan desde puntos más alejados al centro o viceversa tienen otra opción de movilidad segura que garantiza el distanciamiento social obligatorio”, explicó a Infobae Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.
 
El cronograma de implementación comenzará hoy viernes en la línea D. El martes próximo se incorporarán las líneas A y H. Y las líneas B y E se sumarán el viernes 22 de mayo. La línea C, por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red, no estará habilitada. Se recomienda que los trayectos de alrededor de 5 kilómetros se hagan en bicicleta o caminando.
 
La dinámica será similar a la que ya existe en los trenes y sólo podrán ingresar dos vehículos (bicicleta o monopatín) por coche, es decir, cuatro por formación. En el ingreso de las estaciones y en su interior habrá controles de Agentes de Tránsito y personal de subte.
 
Los coches permitidos para bicicletas y monopatines estarán indicados con gráficas y carteles especiales en su exterior; mientras que, en su interior, se señalizará la zona permitida en donde podrán viajar los usuarios con sus vehículos. Estos pasajeros viajarán parados de forma excepcional y deberán, como todos, portar tapabocas y respetar el distanciamiento social y obligatorio.
 
Circuito de ingreso
 
Los usuarios deberán acceder a la estación de subte por escalera fija; abonar el boleto correspondiente, y luego ingresar la bicicleta o monopatín por sobre el molinete o a través de la puerta de emergencia lateral.
 
A lo largo del andén se indicará el sector en el que los pasajeros con bicicleta o monopatín deben esperar la llegada de la próxima formación. Se permitirá que se agrupen de a dos vehículos como máximo (bicicletas y/o monopatines) en cada espacio de espera habilitado.
 
En la parte exterior del coche existirá un ploteo que indica que es el habilitado para pasajeros con bicicletas o monopatines. En el interior de los coches se establecerá un sector designado para estos usuarios con vehículos; y se incluirá una “guía” que indique la trayectoria peatonal correcta.
 


COMENTARIOS