EMERGENCIA SANITARIA

Detuvieron a trabajadores del subte que reclamaban insumos tras un caso de Covid-19

Luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en el subte, tres empleados fueron detenidos por policías de la Ciudad cuando reclamaban medidas de protección sanitaria. Los liberaron durante la madrugada. Medidas de protesta en otras líneas.



Tres trabajadores de la línea E del subte fueron detenidos por la Policía de la Ciudad cuando reclamaban protección personal, insumos y medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia por el coronavirus, luego de que se detectara un caso positivo entre el personal de esa línea. Tras varias horas demorados, fueron liberados durante la madrugada.

El hecho fue difundido y repudiado por las legisladoras del FIT Alejandrina Barry y Myriam Bregman, quienes reclamaron por la liberación de los trabajadores que habían sido llevados a la alcaldía 10. “Con la vida de los trabajadores NO se juega. Tienen todo el derecho a reclamar”, enfatizó Barry.



Claudio Dellecarbonara, miembro secretario de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), dijo a AM 750 que “lo que estaban haciendo los compañeros es salvaguardar la vida de ellos mismos, del  conjunto de los trabajadores y de los usuarios que utilizan este medio de transporte”.

Sobre los motivos que dio la fuerza de seguridad porteña para las detenciones, Dellecarbonara señaló que “el argumento es el que siempre plantean, que estaban haciendo un reclamo que supuestamente era ilegal, que no se puede hacer un reclamo dentro del ámbito del transporte público”.

“Estamos en una situación muy grave donde, por un lado, la empresa dice que hay que cuidarse, y cuando los trabajadores exigimos que nos den todos los elementos de higiene, no están”, sostuvo Dellecarbonara. “Desde el primer día está faltando jabón en los baños, papel, no hay agua en los baños, no hay guantes, alcohol en gel a veces hay a veces no”, denunció.

“No descartamos que se afecte el servicio de algunas de las líneas o de todas en el transcurso de las próximas horas”, adelantó. De hecho, en la línea B los trabajadores anunciaron una medida de fuerza en solidaridad con sus compañeros de la E y el servicio limitado fue reforzado con micros:


COMENTARIOS