GRAVE

Larreta quiso sacarle $785 millones a comedores para darle al subte: tras la denuncia, dará marcha atrás

El monto era para el programa "Fortalecimiento a grupos comunitarios", pero a partir de una resolución de Hacienda se desviaba para subsidiar a Metrovías. A partir de la denuncia de Pokoik, el Gobierno de la Ciudad dijo que se trató de un “error de carga” y se comprometió a revertirlo.



La decisión fue publicada en el Boletín Oficial porteño: daba cuenta de un recorte de 785 millones de pesos al programa "Fortalecimiento a grupos comunitarios", que se destina principalmente a los comedores populares, para destinarlos a subsidiar a Metrovías, operaria del subte. El desvío fue denunciado por la legisladora Lorena Pokoik, del Frente de Todos, y tras la difusión el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se comprometió a dar marcha atrás.

Según consignó Página 12, Pokoik advirtió que por una resolución del Ministerio de Hacienda porteño el dinero estaba habilitado para ser desviado de fortalecer a grupos comunitarios a subsidiar a Metrovías. “Es bochornoso que en este contexto Larreta quite 785 millones de pesos a los comedores populares para dárselos a los subtes”, remarcó la legisladora.

En la resolución, firmada por el subsecretario de Hacienda, Gustavo Arengo Piragine, se argumenta que los recortes son “readecuaciones presupuestarias que son imprescindibles para el normal desarrollo de las actividades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. “Este programa de fortalecimiento tiene como objetivo sostener los comedores de los barrios más vulnerables de la Ciudad y esos recursos estaban destinados a alimentar a 54.500 personas”, advirtió Pokoik sobre el cambio de fondos, que -indicó- representa un 16 por ciento de ajuste en los comedores. “Es increíble pensar que luego de comprar barbijos a 3 mil pesos cada uno y que encima estaban vencidos, ahora el Gobierno de la Ciudad vuelva a incurrir en otro hecho lamentable como este”, planteó.

Tras la denuncia, según indicó el periodista Werner Pertot en Página 12, se comunicaron desde el Ministerio de Hacienda con la legisladora y le aseguraron que se trató de un "error de carga". Se comprometieron a publicar en los próximos días una resolución que rectifica el dinero recortado a los comedores.

Todo esto ocurre a horas de la discusión de la Ley de Emergencia Económica porteña, que le dará a Larreta amplias facultades para reasignar partidas, y ya cuenta con el aval de aliados para obtener su aprobación.

COMENTARIOS