EMERGENCIA SANITARIA

El GCBA confirmó que ya hay infectados de Covid-19 en todas las villas porteñas

La Villa 31 de Retiro y la 1-11-14 de Flores son las que presentan las curvas de contagios más elevadas, pero hay casos de coronavirus registrados en todas las villas de la Ciudad.



La curva de contagios de coronavirus crece en la Ciudad de Buenos Aires, y la pandemia se hace sentir en las zonas más vulnerables: el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta confirmó que ya hay infectados registrados en todas las villas del distrito. La 31 y la 1-11-14 son las que presentan niveles más elevados de contagios.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, confirmó que "todas las villas de la Ciudad tienen al menos un caso confirmado de coronavirus". Los barrios populares más afectados son la Villa 31 y la 1-11-14, dado que allí aparecieron los primeros casos y la curva de infectados evoluciona más rápido. De hecho, este martes se confirmaron 11 casos nuevos de coronavirus en la Villa 31.

Según consignó Clarín, Quirós aseguró que están trabajando desde hace dos meses para disminuir el riesgo: "Permanecemos en contacto con organizaciones barriales e iglesias para que dispongan lugares de resguardo para grupos de seis a ocho personas, con el objetivo de que las personas que integran algún grupo de riesgo puedan mantener el distanciamiento físico".

"Les hemos ofrecido a todos los ciudadanos de todas las villas que se aíslen en cualquiera de los centros de resguardo que tenemos habilitados. Los adultos mayores de 70 años que conviven con personas de menor edad, pueden a asistir a varios centros habilitados. Mientras que los mayores de 70 que conviven con personas de su misma edad, tienen a su disposiciones promotores sanitarios, para que le lleven las cosas necesarias todos los días y así eviten salir a la calle", agregó.

Sin embargo, organizaciones sociales como La Poderosa vienen denunciando que las medidas que se toman en los barrios son insuficientes y que la población mayor no está debidamente resguardada, entre otras cosas. Incluso, la falta de agua en los últimos días en la Villa 31 dificultó una medida básica de prevención ante el coronavirus: el lavado de manos.

Más allá de las medidas, Quirós remarcó que "es imposible evitar que el virus ingrese", pero aseguró que se trabaja para "minimizar el riesgo".

COMENTARIOS