EMERGENCIA SANITARIA

Licenciados en enfermería reclaman ser considerados profesionales

Enfermeros y enfermeras vienen reclamando hace tiempo que el Gobierno de la Ciudad los reconozca como profesionales de la salud.


Todas las noches, desde los balcones, se aplaude su accionar cotidiano en la primera línea de la lucha contra la pandemia de coronavirus. Sin embargo, hace años que el Gobierno de la Ciudad se niega a reconocerlos como profesionales.
 
Los Licenciados en Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires exigen ser incluidos en la ley de Profesionales de la Salud, donde en estos momentos se encuentran 24 profesiones y para Enfermería el Gobierno porteño y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) elaboró conjuntamente la Carrera de Enfermería y Especialidades Técnico – Profesionales de la Salud (CEETPS), creada mediante Acta de Negociación Colectiva Nº 16/19 manteniendo la discriminación de la profesión, hoy tan requerida y necesaria para afrontar la pandemia del COVID 19.   
 
Tenemos título de grado, hemos egresado de la universidad cursando entre 4 y 5 años de formación, realmente es difícil explicar por qué no se nos encuadra como corresponde dentro del sistema sanitario, cuando lo somos de hecho los que nos encontramos las 24 horas del día los 365 días del año y desarrollamos más del 70 % de todas las prestaciones que reciben las personas en los distintos niveles de atención. Estamos en la primera línea de lucha contra diversas patologías, entre ellas el coronavirus”, advierte el licenciado Alejandro Miranda, presidente de la Asociación de Enfermería de Capital Federal (AECAF).
 
El reclamo viene desde fines de los años 90 y exigen ser incluidos en la Ley 6035 que es la Ley de Profesionales de la Salud. En el universo de la enfermería, existen los licenciados en enfermería; los enfermeros y los auxiliares de enfermería.
 
Mañana jueves, la Legislatura debatirá el proyecto de Ley de Emergencia Económica de la Ciudad que faculta al Ejecutivo a asignar y reacomodar partidas presupuestarias. Los licenciados en enfermería consideran que es una buena oportunidad para que se los incluya y se corrija esa distorsión que existe.
 
“Es alarmante ver aún hoy, en tiempos de extrema solidaridad, que el Gobierno de la Ciudad siga con su doble lectura. Existe un amplio consenso de la sociedad respecto al reconocimiento hacia el personal de salud. Todas las noches, a las 21 horas miles salen a aplaudir a los balcones. Realmente nos emociona, y por supuesto estamos agradecidos. Pero al mismo tiempo, y a pesar de la toma de conciencia respecto a lo valioso del sistema de salud, no somos incluidos por el Poder Ejecutivo en la Ley 6035 que es la que nos corresponde”, pone en evidencia Miranda quien se desempeña como licenciado en enfermería en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá y es profesor de la carrera de enfermería de la Universidad de Buenos Aires.
 


COMENTARIOS