EMERGENCIA SANITARIA

Dos enfermeros con Covid-19 en el Durand, donde llevan semanas denunciando falta de insumos

Un trabajador y una trabajadora de la salud del hospital de Caballito contrajeron coronavirus. Ambos ejercen también en clínicas privadas. En el Durand, el personal reclama desde hace semanas más insumos de protección.

Protesta en el Durand. Foto: Asamblea de Concurrentes y Residentes CABA.


La pandemia de coronavirus sigue golpeando con fuerza a trabajadores y trabajadoras de la salud. En las últimas horas se confirmó que dos enfermeros de la terapia intensiva del Hospital Durand, en Caballito, fueron aislados tras presentar síntomas de la enfermedad y dar positivo a las pruebas de Covid-19. Allí el personal lleva semanas denunciando falta de insumos de protección.

Fuentes del Ministerio de Salud porteño confirmaron a Infobae el contagio de los dos profesionales de salud, que quedaron bajo observación en el Hospital Julio Méndez.

El primero fue notificado el lunes. Es un enfermero que presentó decaimiento, falta de gusto y olfato. Trabaja en el turno tarde y además pertenece al Sanatorio La Trinidad, de Palermo. El segundo caso fue de una mujer, se confirmó este sábado e integra el turno mañana de la unidad de cuidados intensivos del Durand.

Según consignó Infobae, ambos son menores a 40 años, están en buen estado de salud y prestan tareas en clínicas privadas. Las fuentes del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aclararon que no es seguro que los contagios se hayan producido en el Durand, donde hay un solo paciente de coronavirus en la unidad de terapia intermedia.

Sin embargo, en ese hospital el personal viene denunciando la falta de elementos de protección. El viernes último, de hecho, realizaron una conferencia de prensa en ese sentido. Tras la confirmación de dos casos, creció la preocupación entre trabajadores y trabajadoras. Héctor Ortíz, delegado del área de Enfermería del Hospital Durand, advirtió que los enfermeros afectados estuvieron en áreas de circulación del personal, donde habitualmente se cruzan con otros trabajadores.

“Todos los compañeros que trabajaron con ellos tienen que testearse. No sabemos hasta dónde llegó la diseminación de este germen tan virulento. Estamos preocupados porque la terapia tiene que evaluar el cierre o poner personal nuevo", sostuvo el representante gremial de ATE ante Infobae. "Todo el personal de enfermería está muy preocupado. No sé qué va a pasar esta semana, se están poniendo nerviosos todos. Hay enfrentamientos entre compañeros por la falta de insumos”, alertó.

Según el Gobierno porteño, el establecimiento continuará “trabajando con normalidad”.

COMENTARIOS