EDUCACIÓN

Abrazo al Yrurtia para rechazar la apertura de otra escuela en el mismo edificio

La Ciudad ratificó su postura de abrir esa escuela el lunes próximo pese a una cautelar que le ordena "abstenerse de tomar cualquier medida que afecte el uso del edificio". La comunidad educativa continúa movilizada.



La comunidad educativa de la Escuela Superior de Enseñanza Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia realizó este martes un abrazo simbólico al edificio, en reclamo de que no se habilite una escuela primaria en esas instalaciones tal como pretende el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pese a que un centenar de estudiantes quedaron afuera de la institución por falta de vcacantes.

La Ciudad ratificó su postura de abrir esa escuela el lunes próximo pese a una cautelar que le ordena "abstenerse de tomar cualquier medida que afecte el uso del edificio" de la avenida Juan Bautista Alberdi 4139 y Cajaravilla 4158" afectados a la escuela de Educación Artística en Artes Visuales ‘Rogelio Yrurtia’, según el portal I-Judicial.

Voceros del gobierno de la Ciudad dijeron a la agencia estatal Télam que el lunes próximo "abrirá la escuela primaria con orientación en artes porque es parte del Polo de las Artes que diseñó la Ciudad en esa zona, el edificio no es del Yrurtia sino que es del gobierno de la Ciudad". Agregaron que el Ejecutivo local "seguramente se apelará el fallo judicial".

Temis Sacomanno, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), dijo a Télam: "Estamos viviendo días de extrema tensión, este martes vinieron autoridades de Educación de distintas áreas para tomar de hecho el segundo piso de la escuela, es una toma a los codazos, pero lo irónico de todo esto es que no tienen el personal designado, solo existe una directora.

"Vamos a estar movilizados y presentes en la institución, hoy tuvieron un tono amenazante, dijeron que mañana (por este miércoles) venían con todo y con todo el aparato de infraestructura, estamos consternados pero el amor que tienen los docentes por la institución hace que estén todas las mañanas en la escuela para hacer frente a este nuevo atropello".

El 27 de diciembre de 2019, el juez Francisco Ferrer hizo lugar a un amparo presentado por padres de alumnos de la escuela y ordenó que, hasta tanto no se resolviera la cuestión de fondo, el gobierno porteño debía preservar el uso del inmueble destinado al Yrurtia. Pese a ello, las autoridades anunciaron el 18 de febrero la creación de una escuela primaria que se instalaría en las aulas que permanecen cerradas desde hace más de un año, cuando se inauguró el Polo.

Voceros sindicales indicaron que mientras tanto "más de 100 alumnos que habían rendido el examen de ingreso al Yrurtia se quedaron sin vacante, ya que la capacidad del establecimiento quedó limitado (en aulas y cargos) por la decisión del gobierno de incorporar una escuela ajena a la institución".

COMENTARIOS