EDUCACIÓN

Mientras faltan un centenar de vacantes en el Yrurtia, el GCBA quiere usar parte del edificio para otra escuela

Tras una larga batalla por un edificio en condiciones la comunidad educativa se opone a la instalación de otra escuela en el lugar, que reduce el espacio disponible para la educación artística pese a que 100 alumnos y alumnas ya quedaron afuera.



La comunidad de la Escuela de Enseñanza Artística Rogelio Yrurtia sigue en lucha. Tras la batalla por un edificio en condiciones, ahora denuncian que el Gobierno de la Ciudad quiere instalar otra escuela en esa sede, reduciendo el espacio disponible pese a que un centenar de alumnos y alumnas quedó afuera por falta de vacantes.

“La Educación Artística sufre nuevamente el ataque de Rodríguez Larreta y Soledad Acuña. Luego de todos los obstáculos sorteados por la comunidad para conseguir su edificio propio y digno, la ESEA Rogelio Yrurtia vive una vez más el avasallamiento del Gobierno de la Ciudad al querer instalar e imponer una escuela primaria en el mismo edificio”, denunció la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Y detalló que “más de 100 chicos que eligieron la escuela artística, rindieron y aprobaron su examen quedaron sin vacantes porque la Ministra de Educación se niega en invertir en horas y cargos para la creación de nuevos cursos, argumentando la falta de presupuesto. La comunidad una vez resiste este avance sobre su edificio que llevó más de diez años de lucha para conseguirlo”.

Además, la UTE advirtió que “la decisión anunciada por las autoridades de Educación de la ciudad ignora la resolución del Juez Francisco Ferrer del 27 de diciembre de 2019, que establece: ‘Ordenar al GCBA, como medida precautelar, que se abstenga de adoptar decisiones que afecten el uso del edificio de la Avenida Juan Bautista Alberdi 4139 y Cajaravilla 4158 que se encuentra actualmente asignado a la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales”.

La nueva escuela que quiere instalar allí el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, es la primaria de jornada completa número 23 del Distrito Escolar. Para ello se debería poner en marcha otra obra, para mantener separadas ambas instituciones. “La decisión de las autoridades gubernamentales seguirá aumentando los perjuicios en nuestra comunidad, por ejemplo la falta de aulas y el freno al proyecto de crecimiento del Yrurtia”, denunciaron desde esa comunidad educativa, tras analizar la situación en asamblea.

Y agregaron: “El GCBA culpa a la comunidad yrurtiana de negarles las vacantes a niñes de primaria, mientras que 100 de los inscriptos para comenzar primer año en este ciclo 2020 quedaron afuera, sin vacante, cuando la responsabilidad de garantizarlas es del Estado”. El cuerpo docente y las familias están en estado de alerta y acordaron “no aceptar la imposición del GCBA, impulsando un nuevo amparo por parte de las familias contra esta nueva situación”, entre otras medidas. “Necesitamos vacantes y aperturas de cursos frente a la superpoblación que tendremos este año”, reclaman, y planean una movilización a la puerta de la escuela para visibilizar el conflicto.

COMENTARIOS