EDUCACIÓN

La oposición pide explicaciones a Larreta por la situación de las colonias porteñas

Las denuncias por irregularidades en el funcionamiento de las colonias que dependen del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad comenzaron en enero, apenas empezó el programa. El pedido de informes fue presentado por la legisladora Pokoik.



La oposición en la Legislatura porteña presentó un pedido de informes luego de que trascendieran denuncias de hacinamiento y falta de mantenimiento en las escuelas donde se realizaron colonias de vacaciones para niñas, niños y adolescentes en la Ciudad. Incluso, hubo accidentes que no quedaron registrados en las actas.

Las denuncias por irregularidades en el funcionamiento de las colonias que dependen del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad comenzaron en enero, apenas empezó el programa. Daban cuenta de hacinamiento, traslados inconsultos y falta de organización que ponía en riesgo el cuidado de niñas y niños pequeños.

Luego, en la última semana, el periódico cooperativo Tiempo Argentino dio a conocer diferentes situaciones que ocurrieron mientras se desarrollaban las colonias de verano del Gobierno de la Ciudad en el marco de “Vacaciones en la Escuela”. Ante la difusión, desde la comunidad educativa se dieron a conocer más denuncias.

Según consignó el periodista Martín Suárez en ese medio, el pedido de informes fue redactado por la legisladora Lorena Pokoik, del Frente de Todos. Entre las nuevas denuncias registradas, consta que muchos supervisores y supervisoras de los distritos escolares no permiten el labrado de actas cuando las niñas y niños sufren algún accidente como consecuencia de las malas condiciones en la infraestructura de la escuela, o modifican el contenido para contar una parcialidad de los hechos.

En el mismo sentido, las y los docentes denunciaron la precarización que sufren trabajando en Vacaciones en la Escuela donde cobran lo mismo que en una jornada simple pero con una actividad laboral de ocho horas diarias. Otra de las denuncias recientes es la violación a la normativa vigente, ya que el gobierno sólo permite 50 niñas y niños con un docente y un auxiliar. “El decreto 1990 establece cada cuántos alumnos tiene que haber un docente”, explicó la Secretaria General electa de UTE, Angélica Graciano. “De acuerdo a la actividad: en educación especial es de 1 docente cada 5 alumnos, en primaria es de 1 cada 25, en inicial depende de las salas si es de 5 años o de 1 año”, agregó.

El pedido de informes incluye varias de las preguntas, denuncias, e inquietudes, que manifestaron las y los integrantes de la comunidad educativa, como la cantidad de vacantes solicitadas  para Vacaciones en la Escuela en 2019 y 2020 y el número de vacantes ofertadas para los mismos años, junto con las asignadas en ambas temporadas. Además indaga respecto de la cantidad de predios en donde se realizaron las actividades en 2019 y 2020 y el listado de los mismos; junto a la cantidad de establecimientos educativos utilizados para Vacaciones en la Escuela discriminados por nivel educativo.

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