JUDICIALES

Podrían declarar asunto de feria la causa por violación contra Alperovich

La defensa del exgobernador pretende que la causa se tramite en Tucumán y apeló la decisión de que sea en territorio porteño. Si se declara la causa como asunto de feria, podrían convocar a una audiencia este mes para resolver la competencia.



El vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, Enrique Pedicone, salió sorteado para evaluar el recurso presentado por el senador José Alperovich para impedir que la denuncia por violación que presentó su sobrina segunda sea investigada por los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires. El magistrado podría declarar la causa asunto de feria para acelerar la investigación.

Así lo informó el portal El Tucumano. La defensa del exgobernador pretende que la causa se tramite en Tucumán y apeló la decisión de que sea en territorio porteño.

Si el vocal declara la causa como asunto de feria, podría convocar a las partes a una audiencia pública para resolver la competencia. Caso contrario, seguirá estancada hasta febrero.

La sobrina segunda del senador nacional José Alperovich lo denunció por violación a través de una carta pública el pasado 22 de noviembre y presentó denuncias judiciales en los tribunales tucumanos y de la Ciudad de Buenos Aires, porque los abusos sexuales con acceso carnal denunciados ocurrieron en ambas jurisdicciones.

Desde entonces, no se logró determinar en qué fuero se investigará de forma unificada la causa. Osvaldo Rappa, titular del Juzgado N° 35 del fuero penal de la Ciudad de Buenos Aires se declaró incompetente, y lo propio hizo el juez de Instrucción en lo Penal tucumano, Facundo Maggio.

El fiscal de Instrucción Santiago Vismara y la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, apelaron la declaración de incompetencia de Rappa y el juez Mariano González Palazzo, titular de la Sala 6 de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, resolvió que la denuncia por violación contra el senador nacional debería investigarse en los tribunales porteños.

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó el planteo de la defensa de Alperovich que solicitó ser investigado en Tucumán en pleno conflicto por la competencia, y dictaminó que la causa quede definitivamente en manos del juzgado a cargo de Rappa.

En Tucumán, el Vocal de la Cámara de Apelaciones no resolvió antes de la feria judicial los planteos que realizó en esa provincia la defensa de Alperovich, cuando apeló la decisión del Juez Maggio de remitir la unificación de la causa en Buenos Aires.

Lo cierto es que son siete los hechos denunciados por la joven, de los cuales los dos primeros tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires. Además, la denuncia formulada en Capital Federal "es anterior a la de Tucumán y, por tanto, debe mantenerse la del juez que previno", según el juez Palazzo.

COMENTARIOS