LA OTRA PANDEMIA

Reclamos por un Centro Integral de la Mujer en el Bajo Flores: “El Gobierno porteño hace oídos sordos"

El CIM es impulsado por la asamblea de mujeres de la Comuna 7. El 13 de julio se presentó en la Legislatura un proyecto para la creación de un CIM en el Bajo Flores y ya fue tratado en comisiones: el oficialismo porteño se negó a acompañarlo.



En la Plaza de Integración Latinoamericana del Bajo Flores, referentas feministas y Legisladoras del Frente de Todos se reunieron para exigir al Gobierno de la Ciudad la creación de un Centro Integral de la Mujer (CIM).

Participaron las legisladoras Ofelia Fernández, Lucía Cámpora, Laura Velasco y Claudia Neira. También Victoria Freire, directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas -desde donde elaboraron un informe sobre este tema-, la referenta cartonera Jackie Flores y la periodista Carina López Monja. El CIM es impulsado por la asamblea de mujeres de la Comuna 7.

El pasado 13 de julio se presentó en la Legislatura un proyecto para la creación de un CIM en el Bajo Flores y ya fue tratado en comisiones: el oficialismo porteño se negó a acompañar el proyecto.

Según el último censo (2018) del Instituto de Vivienda de la Ciudad, solamente en uno de los complejos habitacionales que integran el Bajo Flores -el Barrio Ricciardelli- viven 40 mil personas por lo que se estima que en todo el Bajo Flores viven más de 80 mil. En la comuna 7 existe solo un centro integral de la mujer en el barrio de Flores, pero no es suficiente para toda la población de la comuna según la propia legislación de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es de suma importancia la creación de un nuevo CIM en la comuna 7. Según datos brindados por el Ministerio Público de la Defensa, el 43% de las denuncias penales con indicadores de violencia de género se concentraron en la zona sur de la Ciudad (Comunas 4, 7, 8 y 9)”,  dijo Freire, referenta del Frente Patria Grande.

Fernández remarcó que “este reclamo no es un capricho, es un derecho que ya sentimos propio, hay que pelearlo hasta que se haga efectivo y que el Gobierno de Larreta cumpla con las leyes que ellos mismos sancionan. Es urgente que se trate el proyecto de ley presentado".  Por su parte Cámpora señaló que “este reclamo da cuenta de la organización del movimiento feminista, nos recuerda que nos sostienen las redes que tejemos. Creamos organización cuando una vez más el Gobierno porteño hace oídos sordos"

“No podemos seguir permitiendo que el movimiento feminista del barrio no tenga un espacio de acompañamiento por parte del Gobierno de la Ciudad", agregó Neira.

Según el último informe del Observatorio de Géneros y políticas públicas, los recursos destinados al programa de Asistencia a Víctimas de Violencia sufrieron  un recorte de 26,15% entre 2020 y 2021, y durante los meses de ASPO (marzo a junio 2020) los CIMs atendieron un 60% más de casos que en todo el 2019. Aún así, los recursos destinados a esta política no aumentaron.

COMENTARIOS