EMERGENCIA SANITARIA

El 63,5% de las viviendas en barrios populares tiene como responsable de hogar a una mujer

El 93% no tiene acceso formal al agua corriente y el 75% no accede a redes cloacales; el 77% no tiene acceso formal a la red eléctrica y más del 98% no lo tiene a la red de gas. La desigualdad impacta especialmente sobre las mujeres, al frente del 89% de los hogares monoparentales.

Foto: FB Victoria Freire


El Observatorio de Géneros y Políticas Públicas (OGyPP)  publicó un estudio sobre la situación de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires en base a datos del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). La información relevada indica que el 93% de esos barrios no tienen acceso formal al agua corriente y el 75% no accede a redes cloacales. Asimismo el 77% no tiene acceso formal a la red eléctrica y más del 98% no tiene acceso a la red formal de gas, lo cual suele golpear aún más en estas épocas del año.

Según Victoria Freire, socióloga a cargo del OGyPP “el informe muestra la cruda desigualdad que existe en la Ciudad de Buenos Aires que impacta particularmente en las mujeres, quienes están a cargo del 63,5% de los hogares en los barrios populares, y los jóvenes, que representan el 55% del total de estos barrios (mientras en el resto de la Ciudad son el 32%).”

“Otro tema para ver con atención son los hogares monoparentales: el 89% está a cargo de mujeres en los barrios populares. Y para empeorar las cosas, las mujeres también tienen menos empleos y peores pagos”, agregó Victoria Freire. Según el informe del OGyPP la brecha de ocupación en los barrios populares es mayor que en el resto de la ciudad: 7 de cada 10 hombres tienen trabajo, pero solo 4 de cada 10 mujeres tienen trabajos pagos. Por otro lado, el 23% de las mujeres tienen trabajo sin ingresos y sólo el 0,5% de los hombres están en la misma situación.

El informe también da cuenta de una gran diferencia entre el sur y el norte de la Ciudad: el 95% de la población de los barrios populares es de las comunas sur (4, 7, 8 y 9). “Esta brecha territorial viene creciendo hace muchos años en la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó la socióloga. En las comunas del sur el promedio de ingreso per cápita familiar representa aproximadamente la mitad del ingreso promedio general de la ciudad. Esta desigualdad impacta en los géneros, las mujeres de los barrios más pobres trabajan en actividades no remuneradas el doble que las mujeres de los hogares con más recursos (dedican 7,07 horas de trabajo no remunerado al día, mientras que en los barrios del norte 3,27 horas según la encuesta de uso del tiempo).

“Es fundamental que Horacio Larreta tome nota de esta realidad y proponga ayuda económica y políticas concretas para esta población con una perspectiva de derecho”, enfatizó Freire. Y planteó que “las desigualdades generan nuevas formas de exclusión y violencia por esto es importante construir una nueva geografía con justicia ambiental, justicia social y redistribución feminista de las riquezas”

COMENTARIOS