INÉDITO

El Estado le pidió disculpas a una sobreviviente de un intento de femicidio

Olga Díaz, de Villa Pueyrredón, sufrió violencia sistemática y denunció varias veces a su entonces marido desde 2002. En 2017 intentó matarla y la dejó 45 días en terapia intensiva. El Estado le pidió perdón por no haberla protegido.



El Estado argentino, por primera vez, se disculpó ante una sobreviviente de un intento de femicidio. Fue un reconocimiento público por su "responsabilidad por las violaciones a los Derechos Humanos" que sufrió Olga del Rosario Díaz, una mujer de Villa Pueyrredón que fue víctima de violencia de género, y se comprometió a llevar adelante "una reparación integral" hacia ella y su familia.

Díaz fue apuñalada cinco veces por su entonces marido y estuvo 45 días en terapia intensiva. El acto de pedido de disculpas fue parte del acuerdo de solución amistosa que se alcanzó en el marco de una denuncia que llegó al Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas (Cedaw, por su sigla en inglés).

La mujer fue víctima de violencia de género desde 2002, cuando realizó la primera denuncia contra el padre de sus hijos, Luis Palavecino. A partir de entonces hubo más denuncias y todas las medidas que se tomaron fueron ineficaces. Hasta que en 2017 Díaz fue víctima de un intento de femicidio.

Tras su recuperación, junto a la Comisión sobre Temáticas de Género del Ministerio Público de la Defensa (MPD), decidió denunciar al Estado argentino ante el Cedaw por no haber respondido a todas las denuncias que ella hizo. En 2019 se firmó un Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado nacional y la Defensoría General de la Nación que incluyó el reconocimiento estatal de que el tratamiento judicial dado al caso no tuvo en cuenta los tratados internacionales de Derechos Humanos y, en especial, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer.

El acto virtual fue presidido por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. "A título personal, quiero decirte que apenas asumí como secretario de Derechos Humanos me contaron de esta causa y como una persona que vivió en un ámbito de violencia de género y de violencia intrafamiliar quiero decirte que estoy doblemente feliz de poder hacer esta reparación, porque sabemos lo que sufriste y lo que sufrieron tus hijos", le dijo el funcionario a la mujer.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, leyó el documento oficial en el que "el Estado argentino reconoce públicamente su responsabilidad por las violaciones a los Derechos Humanos que sufrió Olga del Rosario Díaz y presenta las más sinceras disculpas tanto a ella como a sus hijas Estefanía, Antonella y Silvina y a su hijo Esteban".

"Lo sucedido a Olga y a su familia ilustra el accionar de un sistema de administración de justicia que ha demostrado ser ineficaz para atender y dar respuesta adecuada y oportuna a casos de violencia por motivos de género. Más que garantizar a las mujeres el acceso efectivo a la justicia, la intervención judicial ha funcionado, en general, como un engranaje del sistema patriarcal", decía el escrito.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?