CIUDAD

Pocas obras y la profundización de la "Secundaria del Futuro": cómo será el plan de Larreta para 2020

El jefe de Gobierno porteño delineó los principales temas de su segundo mandato al frente de la Ciudad, con miras a las elecciones presidenciales de 2023.

A diez días de asumir, Horacio Rodríguez Larreta ya tiene puesta su mirada en su plan presidencial para 2023. Según trascendió, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires buscará mantener su perfil de "cercanía con los vecinos" y pidió a sus funcionarios y legisladores comunicar su gestión en cada uno de los berrios. Con pocos cambios en su Gabinete y sin el desembarco de funcionarios de la gestión nacional, la apuesta del dirigente local apunta también al armado de Juntos por el Cambio desde la oposición. 

En este marco, el jefe de Gobierno porteño buscará mantener un diálogo fluido con la administración de Alberto Fernández para no repetir la experiencia de "diálogo nulo" que tuvieron Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner cuando ambos eran jefe de  Gobierno y presidente, respectivamente.Para ello, además de las reuniones con el actual mandatario y hasta con Axel Kicillof, ya se han tendido vínculos con interlocutores y gente cercana al futuro presidente.  

Para su segundo mandato Larreta buscará también enfocarse en la educación y la salud. Así lo aseguró en reiteradas oportunidades durante la campaña electoral en la que compitió este año contra Matías Lammens. En rigor, Larreta se comprometió a completar el programa Escuela del Futuro, que funciona en 45 colegios y que fue duramente criticado por la comunidad educativa.

"La idea es enseñar por áreas de estudio y no por materias separadas. Con nuevas formas de evaluación y varios docentes al mismo tiempo. Además de incorporar nociones de robótica y programación desde temprana edad para involucrar a los chicos a los trabajos del futuro", aseguró meses atrás el jefe distrital porteño. 

Según sus promesas de campaña, durante los próximos cuatro años habrá "educación digital, robótica y programación desde sala de cinco años en todas las escuelas públicas". Además, buscará que los habitantes de la Capital cuenten con un médico de cabecera y con su historia clínica electrónica. Tras la derrota y marcha atrás de la ley de residentes, poco se dijo durante la campaña sobre qué pasará con la idea de nuclear a los grandes hospitales en el sur de la Ciudad.  

Obras. Para el segundo mandato de Larreta no habrá grandes inauguraciones  de infraestructura sino que se focalizará en los barrios. En este sentido, el 17% del presupuesto para obras, mayor a los 80 mil millones de pesos, será para la modernización de la línea D, obras contra inundaciones, mantenimiento e infraestructura escolar y ordenamiento del transporte, entre muchas más. 

La obra más importante en carpeta será sacar todas las barreras del Ferrocarril Sarmiento, con $500 millones, según consignó meses atrás el diario La Nación. Durante la campaña, Larreta comprometió además a construir tres nuevos metrobuses: la segunda etapa del metrobus del Bajo, el de Alberdi y Directorio, y una tercera línea que corra de manera transversal. 

Seguridad. El gobierno porteño informó que buscará sumar 10.000 nuevas cámaras en todos los barrios, con más tecnología de reconocimiento facial. En la actualidad son 8000 las cámaras en superficie. También sumarán unos 2000 nuevos policías a los 18.000 que caminan a diario las calles de la ciudad.

El área de Seguridad constituye la segunda partida más importante con una participación de 15,8% (sube 1,2 puntos porcentuales en relación a 2018), superando lo destinado a Salud (15,6%), Promoción y Asistencia Social (9,2%), y por lejos a Vivienda y urbanismo (2,3 %), entre otras funciones.  

En este sentido, el ministro de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura sostuvo en la presentación del Presupuesto que para el 2020, la Ciudad "destinará un 45% más de presupuesto para el Plan de Seguridad Integral, con obras destinadas a la construcción de nuevas comisarías y a la mejora en los equipamientos de la Policía de la Ciudad".

Presupuesto. El gobierno porteño tendrá 480.833 millones de pesos de presupuesto para 2020 y el ABL subirá menos que la inflación de 2019. La Ley de Leyes prevé una variación de la actividad económica de 1%, un tipo de cambio promedio de $ 67,1 y un nivel de inflación de 34%. 

COMENTARIOS