CIUDAD

El GCBA avanza con la polémica iniciativa de la Secundaria del Futuro y suma más de 20 escuelas

La cartera educativa agregará colegios en forma gradual hasta universalizar el modelo en 2022. Hoy el gobierno porteño realizó el anuncio oficial.

 
Foto: Clarín.
 
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este miércoles las 25 nuevas escuelas que pasarán a integrar el polémico modelo "Secundaria del Futuro”. Según trascendió, se trata de 11 escuelas medias, 10 técnicas, 2 normales y 2 artísticas. El proyecto, que es rechazado por gran parte de la comunidad educativa, comenzó a implementarse este año en 19 colegios públicos con un alcance de 2.784 estudiantes y 863 docentes. 



“La Secundaria del Futuro propone un modelo más inclusivo y dinámico que se adapta a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos procesos de enseñanza, posibilitando que todos los estudiantes desarrollen un aprendizaje autónomo que incluya los conocimientos y las habilidades del siglo 21”, asegura el Gobierno porteño.

Manteniendo algunas de las materias tradicionales, la propuesta del oficalismo plantea que la enseñanza en las aulas sea en base a tres “áreas de conocimiento” que agrupan a las distintas disciplinas. Ellas son “ciencias exactas y naturales”, “ciencias sociales y humanitarias” y “comunicación y expresión”. La idea es “estimular” a que los alumnos trabajen con proyectos interdisciplinarios vinculados con su vida cotidiana.

Además, el nuevo sistema implementa otras formas de calificación: ya no se evalúa por trimestres ni por promedios.  Ahora hay una combinación de notas conceptuales, nota numérica ponderada y “rúbrica por habilidades”.

Polémica y rechazo

Uno de los puntos que más debate generó cuando se dio a conocer el modelo fue que durante el último año de escuela los alumnos de quinto año deberán realizar pasantías no rentadas en empresas. La iniciativa establece que “el 50% del tiempo escolar (será) destinado a la aplicación de los aprendizajes en empresas y organizaciones según talentos e intereses de cada alumno”.

Además, el 50% del tiempo restante estará “destinado al desarrollo de habilidades y proyectos relacionados al emprendedurismo”. El propio colegio es quien organiza, planifica, evalúa y designa un equipo docente para el seguimiento de cada alumno. El hecho generó el rechazo de docentes y estudiantes, y derivó en la toma de casi treinta escuelas en la Ciudad.

“El tema de los menores cumpliendo tareas en empresas y en otros espacios de trabajo tiene que estar muy regulado, cuidando a los estudiantes, completar su formación y no transformarlos en mano de obra flexibilizada ”, aseguró Marcelo Parra, secretario del Área de Media de UTE.

Se espera que este miércoles el Gobierno adelante los primeros resultados de las 19 escuelas que comenzaron a aplicar el sistema este año.   

COMENTARIOS