VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Pidieron 13 años de cárcel para el policía que baleó y dejó cuadripléjico a un joven en La Boca

Ricardo Ayala, agente de la Policía Metropolitana, disparó tres veces contra Lucas Cabello. La Fiscalía lo consideró autor del delito de homicidio agravado por ser integrante de una fuerza de seguridad, en grado de tentativa, y pidió una pena de 13 años de prisión.



El 9 de noviembre de 2015, el agente de la Policía Metropolitana Ricardo Ayala disparó tres veces su arma reglamentaria contra Lucas Cabello y lo dejó cuadripléjico. Ayer, en el marco del juicio oral, la Fiscalía consideró al policía autor del delito de homicidio agravado por ser integrante de una fuerza de seguridad, en grado de tentativa, y pidió una pena de 13 años de prisión.

La fiscal general Irma Adriana García Netto consideró probada la responsabilidad de Ayala en el ataque a Cabello y el abuso cometido como funcionario público. Fue en la instancia de alegatos, ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 1, según consignó el Ministerio Público Fiscal.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos como querella pidió 20 años de prisión para el agente policial, adhiriendo al pedido formulado por la familia de Cabello en la audiencia anterior.

Aquel 9 de noviembre de 2015, Cabello volvía a su casa tras comprar unos sándwiches para su pareja y su hija en una panadería cercana, a las 15:45 aproximadamente, y se cruzó con el agente Ayala. El efectivo cumplía una consigna policial por una serie de conflictos vecinales en el complejo habitacional ubicado en Martín Rodríguez al 500, donde vivía Cabello.

Después de una discusión, el uniformado disparó a Cabello tres veces, poniendo en riesgo su vida y causándole heridas graves que le provocaron una cuadriplejia, de la cual se encuentra recuperándose paulatinamente.

En el 2017, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional había calificado el delito como una “grave violación a los derechos humanos”. El próximo jueves 26 de noviembre, desde las 13, será el turno del alegato de la defensa.
 

COMENTARIOS