EDUCACIÓN

La postal se repite: se inundó una escuela recién inaugurada para chicos de una villa porteña

“Hace menos de un año está inaugurada; una vergüenza que se realicen este tipo de obras”, expresaron desde la Mesa por la Urbanización de la Villa 20. Denunciaron que el barrio “se sigue inundando; las obras de infraestructura no aparecen y la situación empeora día a día”.



Cada tormenta en la Ciudad pone en evidencia las falencias estructurales en escuelas públicas porteñas. Sobre todo, en instituciones recién inauguradas. Y, muy especialmente, en colegios a los que asisten nenes y nenas que viven en las villas. Así pasó esta vez en la Escuela 11 del Distrito Escolar 21, en la Villa 20 de Lugano.

“Hace menos de un año está inaugurada; una vergüenza que se realicen este tipo de obras”, expresaron desde la Mesa por la Urbanización de la Villa 20. Y agregaron: “Solicitamos de manera urgente el arreglo de nuestro escuela y que den explicaciones de este desastre los responsables de su construcción. ¿Quién construye nuestras escuelas? ¿A quiénes contrata el Gobierno de la Ciudad? ¿Estas empresas pagan multas?”. Además de las preguntas, denunciaron que el barrio “se sigue inundando; las obras de infraestructura no aparecen y la situación empeora día a día”.



“Esta es una de las 54 escuelas nuevas que construimos durante nuestro mandato”, dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al inaugurar esta escuela en abril pasado. Siete meses después –y con la cifra de 54 nuevas escuelas cuestionada incluso mediante un fallo judicial- la escuela está inundada en pleno ciclo lectivo. Los docentes denunciaron que está sin terminar, que no tiene salida de emergencia y que las paredes ya están rajadas.

“El edificio tiene tres pisos y se llovió con todo en el primer piso, claramente son caños rotos. Las paredes son de yeso y ahora están todas mojadas, lo que significa un riesgo porque se puede desmoronar”, se quejó Sandra Sandrini, referente del distrito por la Unión de Trabajadores de la Educación, que esta mañana se encontraba en la escuela según consignó Página 12. “El edificio está encerrado, sólo se puede acceder caminando. Si algún día llega a haber una emergencia, la ambulancia o los bomberos directamente no podrían entrar. La escuela tampoco tiene salida de emergencia”, alertó.



También se difundieron videos de la Villa 21-24 de Barracas, donde entró agua en la Escuela 12 del Distrito Escolar 5. Y días atrás, algo similar pasó en el Polo Mugica, flamante complejo para nenes y nenas de la Villa 31, donde los reclamos por problemas en torno a las nuevas escuelas se multiplican. Filtración de agua por las lluvias, caída de parte de un techo, incendio en un aula por fallas en la instalación y un estacionamiento para funcionarios de Comodoro Py que dificulta el acceso a la escuela e implica un riesgo en caso de que tengan que llegar ambulancias o bomberos. 


 

COMENTARIOS