EDUCACIÓN

Manzana 66: tras una larga lucha el GCBA les prometió un jardín de infantes, pero abrirá sin vacantes disponibles

“Hemos recibido la pésima noticia de que ahora pretenden mudar el jardín ubicado en el hospital Ramos Mejía hacia el edificio de nuestro jardín. Es decir, chau 300 vacantes nuevas”, protestan desde la Red de Vecinos Manzana 66, que llevan años luchando por ese espacio.

Abrazo al jardín del Ramos. Foto: @Gzicolillo_c3


La lucha de vecinos y vecinas en defensa de la Manzana 66, en Balvanera, llevó años. Pelearon en defensa de ese espacio verde, y sumaron a su reclamo la construcción de un jardín de infantes en ese lugar, ante la gran demanda de escuelas infantiles en la zona. A fuerza de insistencia, en 2016 consiguieron que se aprobara un proyecto de ley de su autoría para la creación de plaza pública y jardín. A fines de 2018 se inauguró el espacio verde y la escuela infantil está en construcción. Pero lo que debería ser motivo de festejo devino en nueva instancia de lucha: el jardín de infantes abrirá, sí, pero sin vacantes disponibles para el barrio.

Porque el Gobierno de la Ciudad decidió trasladar allí a otro jardín, que ya existe. Es decir que el nuevo edificio albergará a nenes y nenas que ya tienen vacante, pero no abrirá con las 300 nuevas que les habían prometido a vecinos y vecinas de la Manzana 66 –entre Belgrano, Jujuy, Catamarca y Moreno-. 

“Hemos recibido la pésima noticia de que ahora pretenden mudar el jardín ubicado en el hospital Ramos Mejía hacia el edificio de nuestro jardín. Es decir, chau 300 vacantes nuevas”, se quejaron desde la Red de Vecinos Manzana 66 a través de un comunicado. Y agregaron: “Pero eso no es todo. En el jardín del Ramos hay alrededor de 350 niños y niñas, por lo que si se mudan a nuestro futuro jardín, alrededor de 50 chicos que hoy disponen de vacantes se quedarían sin lugar”.

En un cruce de dos reclamos con un mismo fin, la comunidad educativa del jardín del Ramos defiende su permanencia en ese  lugar y rechaza el traslado inconsulto impuesto por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña. Este mediodía, de hecho, realizaron un abrazo simbólico en el marco de una lucha que ya lleva más de un año.



En tanto, desde la Manzana 66 convocan a un corte de protesta el jueves 17 a las 18 en Belgrano y Jujuy. “Larreta no cumple” es el lema de la convocatoria.

La confirmación del traslado del jardín del Ramos, pese a que implica ir en contra de dos fuertes reclamos vigentes, se dio cuando abrió la etapa de pre-inscripción online para el ciclo lectivo 2020. Allí, para quienes elegían la opción de la Escuela Infantil 6 del Distrito Escolar 6 (hoy ubicada en el Hospital Ramos Mejía), aparecía la dirección de Catamarca al 300. Es decir, en la Manzana 66, allí donde prometieron una escuela infantil nueva pero que llega sin vacantes.

MÁS RECLAMOS POR VACANTES

Otra movilización por falta de vacantes se prepara para el 17 de octubre. La encabeza la comunidad educativa de la escuela artística Rogelio Yrurtia, que se concentrará ante el Ministerio de Educación porteño para denunciar la falta de vacantes y exigir la habilitación total del nuevo edificio que, pese a que fue inaugurado este año, aún continúa sin los servicios básicos y con 20 aulas cerradas.

El Ministerio de Educación porteño argumentó que "las aulas cerradas son para otra escuela" –en referencia a la Escuela de Cerámica Nº1 de Almagro, a la que pretende mudar pese a que el traslado que fue frenado por la justicia–, al tiempo que aseguró que ningún alumno de artística "se quedará sin vacantes".

Sin embargo, docentes y familias del Yrurtia, a través de un comunicado, advirtieron que “es una injusticia absoluta que teniendo la posibilidad y el espacio para abrir nuevos cursos haya estudiantes que pierdan la posibilidad de acceder a la educación artística, de por sí escasa en la oferta de la CABA”.

COMENTARIOS