EMERGENCIA SANITARIA

Mientras faltan miles de vacantes públicas en nivel inicial, Larreta anunció una inversión millonaria en jardines privados

“Subsidiar a las empresas privadas de Educación con 53 millones en lugar de construir jardines maternales. Si esto no es vaciar la escuela pública, ¿qué es?”, cuestionaron desde Ademys.



El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una inversión de 53 millones de pesos “para bonificar, total o parcialmente, la cuota mensual en 125 jardines maternales privados que no reciben asistencia gubernamental”. Se trata del nivel donde falta mayor cantidad de vacantes en el sistema público porteño y por el que desde hace años le reclaman al Ejecutivo local la construcción de más jardines.

La inversión anunciada se dará en el marco del programa Apoyo Económico a la Primera Infancia y Larreta la justificó porque “la educación temprana tuvo una pérdida muy significativa de la matrícula en estos meses” desde que comenzó la pandemia. De hecho, el anuncio formó parte de una conferencia de prensa donde reiteró que se vuelve a la presencialidad escolar total, como si la pandemia hubiera desaparecido, pese al acecho de la variante Delta.



“En la Ciudad acompañamos a madres y padres en cada etapa de la educación de sus hijos e hijas”, escribió en su cuenta de Twitter la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. “No, no acompañás a las familias, garantizás las ganancias de los dueños de los jardines”, le retrucó el referente de Ademys, Jorge Adaro. Y cuestionó: “Alegría para la ministra subsidiar a las empresas privadas de Educación con 53 millones en lugar de construir jardines maternales. Si esto no es vaciar la escuela pública, ¿qué es?”.

De hecho, durante la pandemia, el Gobierno de la Ciudad terminó de cerrar uno de los jardines por los que reclamaba la comunidad educativa: el que funcionaba en el Hospital Ramos Mejía. El cierre fue presentado por la gestión como una mudanza al nuevo jardín de la Manzana 66, pero lo cierto es que allí ya se habían comprometido a construir una escuela infantil de cero, según lo acordado con los vecinos. Y pese al reclamo de la comunidad educativa y profesional del jardín del Ramos y con medidas judiciales en curso, se concretó su cierre en abril.


COMENTARIOS