EDUCACIÓN

Denuncian censura en una escuela de Floresta: la supervisión prohibió una canción en un acto

Desde el Distrito Escolar 18 le ‘sugirieron’ a la directora de la escuela 23 que no se entonara un tema de Ciro y Los Persas porque había sido "utilizado en un cierre de campaña política". Más precisamente, en un acto de Cristina Fernández, en 2017.



Días atrás la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, pidió que no se usen las escuelas para hacer política. Su mensaje parece haber llegado en forma de censura a una escuela de Floresta, donde desde el distrito escolar ‘sugirieron’ suspender un tema de Ciro y Los Persas que se iba a interpretar en un acto, porque había sido "utilizado en un cierre de campaña política". Más precisamente, en un acto de Cristina Fernández, en 2017.

Ocurrió el viernes último, cuando se celebraba el Día del Maestro en la Escuela República del Portugal, la número 23 del barrio de Floresta. Los chicos y las chicas de los turnos mañana y tarde de esa primaria habían preparado la canción "Antes y después", de Ciro y Los Persas, para compartir en el acto, secón contó Página 12. Incluso los iba a acompañar el bajista del grupo, Joao Marcos Cesar Bastos, cuya hija asiste ese colegio.

A último momento, fue suspendido. Desde la Supervisión Escolar de ese distrito, según denuncia la cooperadora de la escuela, le "sugirieron" a la directora que no cantaran esa canción. Una "denuncia anónima" la censuraba porque había sido "utilizado en un cierre de campaña política". La de Cristina Fernández, en 2017.

El hecho fue repudiado por la comunidad educativa y la cooperadora de la escuela, que mañana elevará una nota formal al distrito. También el músico Andrés Ciro Martínez se expresó al respecto: "Repudiamos la censura ejercida por las autoridades de las Escuela 23 D.E. 18 (en realidad la decisión provino de las autoridades distritales) para con los chicos que prepararon nuestra canción, sea por el motivo que fuere. Es desconocer un derecho e ignorar que la gente la canta hace diez años en estadios y donde toquemos. Penoso. Ridículo. Oscuro. Lamentable".

"Repudiamos este acto de censura inconcebible en un país democrático. Manifestamos nuestra preocupación por la vulneración del derecho de expresión de los alumnos y alumnas que durante un mes estuvieron practicando la canción como regalo a sus docentes. Y ratificamos nuestro apoyo al equipo directivo, caracterizado por un fuerte compromiso con el arte, la cultura y la ciencia, en su proyecto pedagógico", manifiesta la cooperadora de la escuela en la nota que este lunes elevarán al distrito.


COMENTARIOS