Elecciones 2019

"Cara a cara" con vecinos y desembarco en el sur: los ejes de campaña de Larreta y Lammens

El sábado 7 de septiembre de 2019 se dio comienzo formal a la campaña en la Ciudad de Buenos Aires. La estrategia de los candidatos.


Este fin de semana, el calendario electoral dio inicio oficial a la campaña de cara a las elecciones de octubre. En la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens se encaminan a captar la mayor cantidad de votos tras las PASO, en las que el jefe de Gobierno sacó un 50,67% contra un 34,61% del presidente de San Lorenzo.

Según pudo saber Nueva Ciudad, desde el equipo de Larreta apuntarán a evitar el ballottage y mantener "contacto con los vecinos", además de realizar visitas a obras, hospitales públicos, CeSACs y clubes de barrio. Lejos de los actos masivos debido a la crisis cambiaria, la idea sería enfocarse en la gestión, "municipalizar" la campaña y hacer hincapié en el sur del territorio, en donde el oficialismo sufrió una dura derrota en las comunas 4 y 8.

Para ello, el jefe de Gobierno habría avanzado en una alianza electoral subterránea con el dirigente gremial Luis Barrionuevo. De acuerdo a información publicada por el diario La Nación, el sindicalista habría garantizado el aporte de tropa propia para reforzar la campaña en el sur. El pacto buscaría sumar a los delegados de gremios como Perfumistas, Carga y Descarga, Viajantes, Obreros de Maestranza y Tabaco.

En este marco, Diego Santilli, en comunicación directa con el jefe de campaña, Eduardo Macchiavelli, también habría dado directivas a ministros y legisladores del bloque oficialista de concentrar los esfuerzos en la zona más austral, incluida la comuna 9, que abarca los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda. Allí, Larreta ganó, pero la boleta de Alberto Fernández superó a la de Mauricio Macri. 

Lammens, por su parte, comenzó con las actividades proselitistas este fin de semana en La Boca. “Visité el Darling, un club centenario que lucha por conservar su predio. La Ciudad no puede perder más espacios verdes, deportivos y recreativos, fundamentales para el entramado social. En nuestra gestión vamos a acompañarlos y potenciarlos”, prometió el candidato. También mantuvo encuentros con vecinos de Catalinas Sur y siguió en Mataderos y Flores.

Desde su espacio contaron a este portal que el presidente de San Lorenzo está "caminado" y haciendo un "mano a mano" con comerciantes y vecinos en casas y clubes de barrio. "Hay una oportunidad en el centro y el oeste de la Ciudad, que son sectores de clase media muy golpeados, muchos votantes decepcionados del macrismo", explican. 

Según calculan, en el oeste -en las comunas 10 y 15- se concentra una parte importante del electorado que no está enojado con la gestión de Larreta pero sí desilusionado por el macrismo a nivel nacional. Además, apostarán el grueso de las fuerzas en los barrios del centro -el "corredor Rivadavia"- donde el perfil independiente de Lammens podría hacer la diferencia.

Para el Frente de Todos el sur también jugará un rol clave. Lammens quedó al frente en la comuna 4 (integrada por los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) con el 40,33% de los votos y en la 8 (conformada por Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) con 47,30%.

"Entendemos que el resultado tiene que ver que con que las vecinas y los vecinos le pusieron un límite a 12 años de macrismo y a un correlato nacional. Nuestra idea es volver a mostrar lo que ya se vio con el voto y reforzarlo. Evidentemente, las condiciones de desigualdad en el sur existen y se profundizan", cuenta a Nueva Ciudad Nayla Loitegui, candidata a comunera de la 8. 

La apuesta será, de esta forma, seguir con el "cara a cara" sumando recorridas a pequeñas pymes, escuelas y centros de salud. "Estamos saliendo a buscar al electorado que falta por votar. Acá en la comuna, si bien ganamos por el 71 %, votó el 50% del padrón. La idea es profundizar ese trabajo", detalla.

A esto, se le seguirán sumando en el resto de la Ciudad recorridas, actividades con Alberto Fernández y hasta las intervenciones de flashmob ("multitud relámpago"), que este fin de semana, por segunda vez en el año, convocó a miles de personas para bailar en la vía pública en contra la gestión de Larreta. Aunque el hecho no tuvo gran repercusión en los medios tradicionales, el hashtag #sivosquerés fue furor en las redes y se convirtió en trending topic durante varias horas. Los videos y posteos de la gente bailando fueron los más comentados de la jornada.

COMENTARIOS