DERECHOS

Vanessa vuelve: autorizaron el regreso de la mujer deportada y separada de sus hijos

Migraciones le permitió volver por razones de "índole humanitaria" a Vanessa Gómez Cueva, sacada mediante un engaño de su casa de Lugano en enero y expulsada junto a su bebé, sin siquiera despedirse de sus otros hijos y pese a haber cumplido su condena en Argentina.



Después de medio año de lucha y reclamos que llegaron hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Dirección Nacional de Migraciones autorizó el regreso de la mujer peruana que fue deportada junto a su bebé y separada de sus otros hijos menores, pese a haber cumplido su condena.

Vanessa Gómez Cueva llevaba 15 años en la Argentina cuando, en enero último, la Policía la fue a buscar a la casa en la que vivía en Villa Lugano. Con el pretexto de que debía firmar una notificación, la sacaron de su hogar con su bebé de dos años –y argentino- y la deportaron a Perú. Pese a que ya había cumplido la condena que recibió por infracción a la ley de drogas y separándola de sus otros dos hijos, de 5 y 14 años, que quedaron desamparados en el país.

“La lucha de Vanessa, de las organizaciones que trabajamos por los derechos de lxs migrantes y el acompañamiento de muchísimas personas lograron que pueda volver al país y juntarse con sus hijxs. Este no es un caso aislado: es imprescindible la derogación del DNU 70/2017”, publicó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que reclamó por el retorno de la mujer junto a Amnistía, la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y el abogado Juan Villanueva. Migraciones le permitió volver por razones de "índole humanitaria".

La medida llegó dos días antes de una Acción Global por Vanessa, que bajo la consigna “¡No más expulsiones!” estaba planeada para este miércoles, en el marco del Día de les Migrantes.

COMENTARIOS