XENOFOBIA

Amnistía lanzó una campaña para exigir la vuelta de la migrante expulsada y separada de sus hijos

La organización internacional reclama al Ministerio del Interior de la Nación y a la Dirección Nacional de Migraciones que permita el retorno de Vanessa Gómez Cueva, la mujer peruana expulsada junto a su bebé y separada de sus otros dos hijos argentinos.



Vanessa debe volver. Con esa consigna, Amnistía Internacional lanzó una “campaña urgente” para exigir a las autoridades locales que una la mujer oriunda de Perú que fue expulsada del país pueda retornar y estar con sus hijos nacidos en Argentina.

Vanessa Gómez Cueva nació en Perú y tiene 33 años. Llegó a Argentina hace más de 15 años. Fue condenada a cuatro años de prisión por comercio de estupefacientes. Tras cumplir su condena en 2014, logró reinsertarse en la sociedad. Se recibió de Técnica Superior en Enfermería mientras estudiaba y trabajaba.

Pese a esto y en el marco de un endurecimiento de las políticas contra los migrantes por parte del gobierno de Cambiemos, Migraciones decidió expulsarla del país sin considerar su reinserción ni a sus tres hijos argentinos. Vanessa recurrió a la Justicia, sin obtener respuestas.

Por eso, Amnistía Internacional “urge al Ministerio del Interior de la Nación y a la Dirección Nacional de Migraciones a que permita el reingreso de Vanessa a la Argentina. Además, solicita que se garantice su retorno junto con su bebé y que permita la reunificación familiar con sus dos hijos menores de edad”.

El caso

El 1 de febrero último, agentes de la policía buscaron a Vanessa Gómez Cueva en su casa de Villa Lugano y pidieron acompañarlos para "firmar una notificación". Vanessa llevó con ella a su bebé de dos años y dejó a sus otros dos hijos en casa, uno de 5 años y otra de 14.

Pero Vanessa fue engañada: la trasladaron directamente a una celda policial sin luz ni agua, junto con su bebé, y de ahí a un centro de retención en el Aeropuerto de Ezeiza. El 4 de febrero fue expulsada de Argentina junto a su bebé, sin haberse podido despedir de sus otros dos hijos. Sus tres hijos son ciudadanos argentinos.

“En los últimos años Argentina viene implementando una política migratoria que restringe los derechos de las personas migrantes y fomenta la discriminación. El punto máximo de gravedad es la separación de una mamá de sus hijos. Por eso como movimiento global estamos en alerta y desde Amnistía Internacional activamos nuestra red de activistas en todo el mundo para que escriban cartas, e-mails y posteos en redes exigiendo a las autoridades la reunificación familiar. Vanessa debe estar en Argentina con sus hijos”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú, expresó: "El caso de Vanessa nos muestra cómo las políticas migratorias, contrarias a los derechos humanos, pueden convertir la vida de una familia en un infierno. Nos solidarizamos con Vanessa, e instamos al gobierno peruano, mientras ella se encuentre en Perú, a garantizar sus derechos y el acceso al apoyo integral que requiera”.

COMENTARIOS