ESCUELA 22 DEL DE 10, EN NÚÑEZ

Ratas en escuelas públicas porteñas: una maestra de jardín tuvo que matar a un roedor en plena clase

“En las últimas semanas hubo varios casos de niños y niñas con síntomas de intoxicación, con vómitos y diarreas, que nosotros atribuimos a la presencia de roedores”, alertaron las familias.



Una maestra de jardín de infantes tuvo que matar a un roedor que apareció en la salita, en plena clase y ante los alumnos de cinco años. Ocurrió en la Escuela 22 del Distrito Escolar 10 "Remedios Escalada de San Martín", donde las familias denuncian que en el marco de las obras del viaducto del Ferrocarril Mitre, en Núñez, se incrementó la presencia de ratas y reclaman soluciones al Gobierno de la Ciudad.

“Alumnas y alumnos de la institución conviven con roedores y sus excrementos. Debido a la gran cantidad de obras en construcción del barrio de Belgrano, la presencia de roedores no es algo inusual en la zona. Sin embargo, la cuestión está a punto de salirse de control”, advirtieron desde la comunidad educativa de la Escuela 22, en un comunicado que padres y madres pusieron en circulación para visibilizar su reclamo.

“Autoridades del GCBA no logran garantizar las condiciones de desratización ni de limpieza necesarias ya que en más de una ocasión se ha encontrado excremento de rata en lugares transitados por el alumnado aulas o biblioteca”, contaron. Y agregaron que si bien la presencia de roedores ya se había percibido en la Escuela 22, “después del receso invernal esto parece haberse profundizado hasta llegar a niveles alarmantes”. Ante este panorama, las familias decidieron no enviar a sus hijos e hijas de nivel inicial, y se organizaron en grupos para reforzar las medidas de limpieza y desinfección. En cuanto a la primaria, las familias denuncian que las autoridades no quisieron interrumpir las clases, aunque la escuela “no está en condiciones de seguir funcionando”.

“Alimentos mordidos y heces venían siendo la prueba de la problemática en cuestión, sin embargo en los últimos días docentes de nivel inicial se han topado con ratas vivas que han debido matar ya que se encontraban en horario de clase”, alertaron.

En tanto, “en las últimas semanas hubo varios casos de niños y niñas con síntomas de intoxicación, con vómitos y diarreas, que nosotros atribuimos a la presencia de roedores”, según consignaron madres de la escuela ante Página 12. Ante la falta de respuesta del gobierno porteño, le llevaron la denuncia a la legisladora porteña Paula Penacca y la comunera Julieta Costa Díaz para que intercedan ante las autoridades de la escuela y del gobierno “para que encuentren de una vez la solución un problema que es muy grave”.

A partir de la difusión, según contaron a Nueva Ciudad, representantes de la Supervisión se acercaron a la escuela y planean una reunión con todas las partes esta semana. Habrá cuadrilla de limpieza el fin de semana, mientras este martes la cuadrilla se enfocó en el jardín. Según prometieron, la cuadrilla llegará periódicamente a partir de la próxima semana. En tanto, se volvió a reclamar más personal auxiliar y una limpieza especial para la biblioteca, que por el momento quedará fuera de uso.

En lo que va del año hubo varias denuncias por presencia de ratas y suspensión de clases en escuelas públicas porteñas, pero este es el primer caso en zona norte.

COMENTARIOS