CRISIS SOCIAL

El Gobierno porteño dice que hay 1146 personas en situación de calle: las ONG estiman que son 8000

Tras la muerte de un hombre sin techo a metros de Casa Rosada, la gestión de Larreta admitió que aumentaron las personas en situación de calle. Pero insistieron con el argumento de que muchos tienen casa en Provincia y pernoctan en CABA para hacer changas.



La trágica muerte de Sergio Zacaríaz volvió a poner el tema sobre el tapete. El hombre, de 53 años, falleció durante la noche helada del domingo en plena calle, a menos de 500 metros de Casa Rosada. Su caso reflotó la alarma por el aumento de gente en situación de calle en la Ciudad. No sólo está a la vista: los números también lo confirman. Aunque las cifras oficiales distan mucho de las que calculan organizaciones sociales dedicadas a asistir a los sin techo.

Según el censo de personas que pernoctan a la intemperie realizado a fines de abril pasado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad, hay 1146 individuos en esta situación, informaron al diario La Nación fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño. El año pasado se contabilizaron 1091 y en 2017, 1066. Es decir, se trata del tercer año consecutivo de aumento de la cantidad de hombres, mujeres y criaturas en situación de calle.

Este aumento de por sí grave no refleja el panorama del que dan cuenta las organizaciones sociales abocadas al tema, que trabajan en el segundo censo popular de familias en situación de calle. El primero, realizado en 2017, dio como resultado un número que casi quintuplicaba los datos provistos por el Gobierno de la Ciudad. 

“El mapeo colectivo en 2017 arrojó un número muy superior a las mil personas que registraron los organismos oficiales: más de 6 mil hombres, mujeres y niños viviendo en la calle. Hoy estamos rondando los 8 mil y hay otras 22.000 personas en situación de riesgo de quedar sin un techo”, dijo a fines de abril Horacio Ávila, referente de la organización Proyecto 7, en diálogo con Canal Abierto.

De acuerdo al relevamiento oficial, la mayoría de los casos registrados (74,6%) son hombres solos y se instalan principalmente (21,2%) en la comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Monserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero), la más céntrica y más actividad comercial. Por eso, desde el Ministerio relacionaron la situación con que, en un contexto económico adverso llegan más personas a la Ciudad a hacer changas y deciden pernoctar también en territorio porteño. "Son personas sin bártulos, por lo que probablemente tienen casa en la provincia, pero no vuelven a dormir durante la semana", indicaron.

Así, ante la consulta de La Nación, voceros oficiales insistieron con el argumento que dio el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, semanas atrás: que hay personas que pernoctan en la Ciudad –a la intemperie- pero que tienen domicilio en la Provincia de Buenos Aires, de la que se trasladan para hacer changas. La explicación, muy criticada por entonces, se vuelve aún más ridícula con temperaturas cercanas a cero, cuando dormir sin techo puede tener consecuencias fatales como el caso de Zacarías.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat reconocieron que conocían el caso de Zacarías. Que vivía en la calle y que los equipos sociales lo conocían desde julio del año pasado. Aseguraron que hubo varios contactos durante marzo, mayo y junio, y que le ofrecieron ser trasladado a un parador para no dormir en la vía pública, "pero lo rechazó belicosamente". Desde Red Solidaria, en tanto, señalaron que muchas veces la gente en situación de calle les pide ir a los paradores públicos, pero no logran comunicarse con el 108, la línea destinada a tal fin.

La Ciudad asegura tener 2300 plazas en paradores, el doble que la cantidad de gente que admiten sin techo, pero así y todo el sistema colapsa. Los números no cierran.  

El vicejefe Diego Santilli admitió que creció un 5% la cantidad de gente en situación de calle y aseguró que su gestión mejoró el estado de los paradores. "Tenemos personas psiquiátricas, con adicciones y gente que viene de otras jurisdicciones a vivir en la calle porque saben que nosotros los atendemos y les damos un plato de comida caliente", sostuvo en diálogo con Crónica Anunciada, por radio Futurock. Y sostuvo que "mucha gente prefiere dormir en la calle antes que dormir en un parador". 

COMENTARIOS