CIUDAD

Más de 1.700 personas denunciaron violencia doméstica durante enero

Datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema revelan que 56 personas por día acudieron a realizar denuncias durante la feria judicial.



Más de 1.700 personas fueron afectadas por hechos de violencia doméstica durante enero en la Ciudad de Buenos Aires, según datos de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación correspondientes a la feria judicial. En promedio, 56 personas por día acudieron a la OVD para denunciar situaciones de violencia.

En el primer mes del año, la OVD recibió en sus oficinas a un total de 1721 personas, 894 formularon presentaciones por violencia doméstica; 752 realizaron consultas presenciales, y otras 75 telefónicas. El grupo más afectado fue el de mujeres de 18 años y más, que representó el 58% de las personas denunciantes. Le siguieron niñas, niños y adolescentes con el 29%, y varones adultos con el 13%.

Las evaluaciones realizadas indican que el 26% de los casos fueron clasificados como de riesgo alto o altísimo, mientras que el 59% presentó riesgo medio o moderado y el 15% restante riesgo bajo. En el 14% de las denuncias se registraron amenazas de muerte y en el 7% se mencionó la presencia de armas blancas o de fuego.

Respecto a los vínculos con las personas denunciadas, el 45% de las situaciones correspondió a relaciones de pareja o expareja, 30% exparejas y 15% parejas actuales. En el 35% de los casos existía un vínculo filial, mientras que el resto se distribuyó entre otros vínculos, familiares hasta cuarto grado y relaciones fraternales.



En casi la totalidad de los casos (98%) se detectó violencia psicológica. También se registraron violencia simbólica (47%), física (39%), ambiental (27%), económica patrimonial (26%), social (8%), sexual (6%) y digital (2%).

El equipo médico de la OVD constató lesiones en 151 personas, lo que equivale al 13% del total de afectados. De ese grupo, el 85% eran mujeres. Además, se realizaron 38 derivaciones médicas, incluidas urgencias, consultas programadas, aplicación de protocolos por delitos sexuales y atención en salud mental. Aunque en 2025 hubo más presentaciones totales ante la OVD, en enero de 2026 se registró un mayor número de personas afectadas.

En cuanto a la intervención judicial, la Justicia Nacional en lo Civil ordenó al menos 2.623 medidas preventivas urgentes, entre ellas prohibiciones de acercamiento y contacto, otorgamiento de botones antipánico (72, un promedio de 2,3 por día) y cese de actos de intimidación.

COMENTARIOS