CRISIS

En un marco de suba de la indigencia, realizan el segundo censo popular de personas en situación de calle

Ante la falta de datos oficiales reales, organizaciones sociales salieron a relevar el creciente número de familias viviendo en la calle. Se estima que hay más de 8.000 personas sin techo en la ciudad más rica del país, y 22 mil en riesgo de perderlo.



El contraste entre las cifras oficiales y lo que se ve en las calles es drástico. Ante la falta de datos reales provistos por el Gobierno de la Ciudad sobre la cantidad de gente en situación de calle en territorio porteño, organizaciones sociales y de derechos humanos recorrerán las 15 comunas para realizar por segunda vez un censo popular. En un marco de fuerte crecimiento de la pobreza y la indigencia, se estima que hay más de 8.000 personas viviendo en la calle.

“Se ven muchas más familias, muchas más mujeres. Hay ranchadas nuevas que tienen su ropero, su cocina, su cama, gente que recién empezó a transitar la calle, producto de las políticas neoliberales del Gobierno y que están viendo cómo es esto de sobrevivir en la calle”, explicó Horacio Ávila, referente de la organización Proyecto 7, en diálogo con Canal Abierto.

El primer censo popular de familias en situación de calle se realizó en 2017. Esta semana, comenzó un segundo relevamiento que se extenderá hasta el domingo. Esto responde a la Ley 3.706 de Protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle, promulgada en 2010, que exige relevamiento y diagnóstico sobre esta situación, algo que no se cumple.

De acuerdo a Proyecto 7, “el mapeo colectivo en 2017 arrojó un número muy superior a las mil personas que registraron los organismos oficiales: más de 6 mil hombres, mujeres y niños viviendo en la calle. Hoy estamos rondando los 8 mil y hay otras 22.000 personas en situación de riesgo de quedar sin un techo. Se ha modificado lo que es la composición de esta población: hay un 65% hombres y 35% de mujeres y criaturas”.

“La diferencia entre las cifras del Gobierno tiene que ver con la metodología, ya que hacen un conteo en un solo día, cuatro horas, incluso lo realizan en días de lluvia donde la población de la calle cambia, porque se mueven. Nosotros lo hacemos en más tiempo, peinando cada calle y en todas las franjas horarias”, detalló Ávila ante Canal Abierto.

Y agregó: “Nosotros intentaremos peinar toda la ciudad para que no quede nadie sin visitar. Además, trabajaremos con los hospitales para conocer la cantidad de gente en situación de calle que está en ellos, como también los barrios de emergencia o las villas, donde hay gente en pasillos”.

Entre las 50 organizaciones, organismos de derechos humanos y defensorías que participan del Segundo Censo Popular, se encuentran: Abrigar, Derechos, Asamblea Popular de Plaza Dorrego, Defensoría del Pueblo (CABA), Ministerio Público de la Defensa (CABA), Movimiento Popular La Dignidad (Red Puentes), No Tan Distintas, Presidencia de la Auditoría General (CABA), Proyecto 7 – Gente en situación de calle.

COMENTARIOS