CRISIS SOCIAL

"Las personas en situación de calle nos piden ir a un parador del gobierno de la Ciudad y a veces no logramos comunicarnos con el 108"

"La solidaridad es para un rato, pero la verdadera herramienta de transformación es la política", señaló Martín Giovio, de Red Solidaria, tras la muerte por frío de un hombre sin techo, a cuatro cuadras de la Casa de Gobierno.



La muerte de un hombre en situación de calle a cuatro cuadras de la Casa Rosada volvió a visibilizar un drama de todos los días: ante el aumento de la pobreza y la indigencia, cada vez hay más personas sin techo en la Ciudad. El Gobierno porteño dispone de paradores y hogares para dar refugio, pero el sistema no siempre responde. "Las personas en situación de calle nos piden ir a un parador del gobierno de la Ciudad y a veces no logramos comunicarnos con el 108", dijo Martín Giovio, de Red Solidaria.

“Si ves a alguien en situación de calle, llamá al 108”, difunde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. En la práctica, acceder a los refugios no es tan sencillo. "Si en el 108 no los atienden por favor llamen a Red Solidaria que nos vamos a ocupar", pidió Giovio en diálogo con el programa Crónica Anunciada, por radio Futurock.

“Los números oficiales de gente en situación de calle han aumentado”, advirtió Giovio, si bien los números que da el Gobierno de la Ciudad están siempre muy por debajo de los que consignan las organizaciones que relevan a la población sin techo en territorio porteño. Estas entidades estiman que llegan a 20 mil.

“No queremos que haya personas que mueran de frío porque es una derrota generalizada”, remarcó el referente de Red Solidaria. Y resaltó la necesidad de políticas públicas para revertir esta situación (sobre todo, en la ciudad más rica del país). "La solidaridad es para un rato, pero la verdadera herramienta de transformación es la política", señaló.

Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, con temperaturas apenas por encima de los cero grados, un hombre de 53 años murió en la vereda sobre la calle Perú, entre Belgrano y Venezuela, a 400 metros de la Casa de Gobierno.


COMENTARIOS


ENCUESTA

Elecciones 2019: ¿Creés que habrá segunda vuelta en la Ciudad?