CULTURA

La Ciudad se prepara para celebrar el Año del Caballo de Fuego

El evento por el Año Nuevo Chino será el domingo 8 de febrero en la Plaza Parques Nacionales Argentinos, con shows culturales, más de 40 puestos gastronómicos y la tradicional Danza del Dragón.



La Ciudad de Buenos Aires dará inicio a los festejos por el Año Nuevo Chino el domingo 8 de febrero con una gran celebración abierta y gratuita en el barrio de Belgrano. El evento, funcionará como antesala del comienzo oficial del año nuevo lunar el 17 de febrero, marcará la llegada del Año del Caballo de Fuego, símbolo de energía, movimiento y renovación.

La jornada se desarrollará de 11 a 20 horas en la Plaza Parques Nacionales Argentinos, ubicada sobre la avenida Figueroa Alcorta, entre Sucre y Echeverría. Organizado por la Dirección General de Colectividades y Migrantes de la Ciudad junto a la organización Phoenix Dorada y la Colectividad China en Argentina, el encuentro busca acercar a vecinos y visitantes la celebración más importante del calendario chino.

Uno de los principales atractivos será la amplia propuesta cultural y artística. A lo largo del día habrá espectáculos de música y danzas tradicionales, exhibiciones de artes marciales para adultos y niños, y presentaciones con instrumentos ancestrales como el guzheng, el erhu y los tambores chinos. También se presentarán las tradicionales danzas del Dragón y los Leones Chinos, que recorrerán el predio con el objetivo de augurar prosperidad, buena fortuna y armonía.

El predio contará además con más de 40 puestos gastronómicos y artesanales. El público podrá degustar platos típicos como pollo agridulce, chop suey, bubble tea y repostería oriental, además de recorrer stands de decoración, feng shui, indumentaria y productos tradicionales de la cultura china.



El cronograma prevé la apertura de los puestos a las 11, el inicio de los shows en el escenario principal desde las 13 y, a las 15, el acto oficial de apertura. En ese momento se realizará la tradicional pintada de la pupila del ojo del dragón, ritual que simboliza el inicio del Año Nuevo, con la participación de autoridades porteñas, representantes de la colectividad y el embajador de la República Popular China en la Argentina. Las actividades artísticas continuarán hasta las 19 y los stands cerrarán a las 20. En caso de mal clima, el evento será suspendido.

La celebración del 8 de febrero forma parte de una agenda más amplia de actividades que se desarrollarán en la Ciudad entre el 14 y el 17 de febrero, principalmente en el Barrio Chino. Allí habrá shows centrales de dragones y leones en altura, exhibiciones de artes marciales, música tradicional y contemporánea, desfiles, intervenciones artísticas, propuestas gastronómicas y la participación de 288 comercios e instituciones vinculadas a la comunidad china.

Los festejos incluirán también la tradicional carrera de Botes Dragón en Puerto Madero, el domingo 15, y una iluminación especial de edificios y monumentos emblemáticos de la Ciudad, que se teñirán de rojo el lunes 16 por la noche. Esta propuesta cultural de alcance nacional es impulsada por organizaciones de la colectividad china con el apoyo del Gobierno porteño y la Embajada de la República Popular China.

En la Argentina viven más de 200.000 personas de origen chino, según estimaciones no oficiales. La comunidad comenzó a establecerse en el país en la década del 70 y creció con fuerza desde fines de los años 80. El Año Nuevo Chino, si bien no tiene fecha oficial, se guía por el calendario lunar, se celebra durante 15 días e incluye rituales de limpieza, renovación, decoración con mensajes de buenos deseos y la tradicional Danza del Dragón, que simboliza prosperidad y buena fortuna.

COMENTARIOS